Acogido por la Sierra Madre Oriental tan distintiva de la ciudad de Monterrey, se sitúa el departamento Terrazas SH, formando parte de un complejo de torres residenciales.
Diseño de interiores: Línea Vertical.
@ana_landa_linea_vertical
Arquitecto a cargo: Ana Landa.
Equipo de diseño: Sofía Miyar, Melisa Villegas, Claudia Carreño.
Equipo de construcción: Arkit3.
Año: 2021.
Área construida: 458 m2.
Fotografía: Jorge Taboada.
El concepto de este proyecto interior se define como bicromático en su estructura, ya que nace de la necesidad de crear un espacio para recibir arte de gran formato e intensos colores de la artista colombiana, propietaria del inmueble junto con su hermosa familia multicultural. La decisión de los principales materiales que encontraremos en el proyecto concreto y madera clara- fue el punto de partida para conseguir la sensación de calidez y despreocupación a pies descalzos que tanto buscaban los inquilinos, lo que dio como resultando un look homogéneo, una mezcla relajada y acogedora. La pared oscura de fondo de la sala, el diseño e iluminación de los espacios propuestos maximizaron el impacto de las obras de arte. En el acceso principal nos recibe una celosía a base de franjas de madera sólida, horizontales flotadas, que nace de un monolito continuo de 50 cm hacia la columna de concreto original. Debajo de esta columna queda espacio para recibir la escultura que complementa la esquina de la sala de forma espectacular. La sala, el comedor y el bar lo conforma un espacio abierto de 65 m2, que resulta un solo concepto armónico y multifuncional, tanto para el uso diario como social.
El muro principal de la sala de estuco negro recibe las obras pictóricas sobre un gran tablón en madera de encino poro abierto también en negro, donde se pueden colocar los cuadros de diferentes formatos a antojo, uno sobre otro, de acuerdo se vayan creando y exponiendo. La luz específica para este espacio consiste en rieles Moduline y sus pequeños pero potentes Power Feeder, de Neko, obteniendo una iluminación totalmente versátil.
Del lado opuesto a este muro negro se encuentra el mueble bufetero de cajones y puertas, a partir del pasillo principal hacia el ventanal, con la idea de formar un todo continuo en el área de comedor hacia la zona de bar. Asimismo, el mueble superior juega con las dos funciones: vitrina para la exposición de arte precolombino en la zona del comedor y vitrina para cristalería y licores en la zona del bar. Un panel corredizo descubre o tapa esta área superior de acuerdo al uso. La barra del bar consiste en bloques de madera apilados uno sobre otro, cada uno desfasado, sosteniendo una cubierta de cristal de tres láminas; fue especialmente diseñado para contemplarse desde la distancia convirtiéndose en un elemento impactante y una obra de arte por sí misma.
El uso de concreto y madera clara logran conseguir la sensación de calidez y despreocupación a pies descalzos.
El departamento recibe gran cantidad de luz natural proveniente de la fachada sur principalmente; sin embargo, como es muy profundo, se integraron puertas corredizas de gran tamaño como muros traslúcidos en el área de pasillo, para asegurarse que la luz viaje hacia el interior. Las puertas de cristal corredizas con celosía de cuadrícula de encino, fabricadas artesanalmente, intercomunican la cocina con amplia área social. Las recámaras de cada hijo se resolvieron de la forma más sencilla posible para que ellos mismos fueran personalizando su espacio privado a lo largo de los años. A la recámara principal, que es muy amplia, se le diseñó un respaldo de madera y color, que esconde unas puertas de guardado aprovechando la profundidad marcada por la existencia de una columna estructural.
Del respaldo nacen suspendidos los burós de diferente largos hacia el gran ventanal. Del lado opuesto se encuentra la sala formada por dos sillones individuales largos frente a la televisión en un mueble empotrado que contiene el panel corredizo que la oculta.
En los espacios sociales multifuncionales se cuenta con un proyector y pantalla enrollable ocultos en el plafón para aquellos eventos especiales que se quieran disfrutar al máximo. Estos espacios se unifican con la gran terraza que cuenta con alberca exclusiva, un mueble especial de asador integrado al contexto, además de una barra independiente con un diseño de cubierta especial e innovadora base de madera sólida de sabino. Junto a esta barra se une la sala exterior, haciendo de este departamento único en su tipo, la gran residencia familiar.