fbpx

La mejor guía mexicana por expertos en decoración, arquitectura y el buen vivir.
#mexicotieneambientes

9261011 ambientes.suscripciones@gmail.com

Rescate de lo tradicional

Con la intención de reubicarse en la ciudad de Mérida, pero dentro de un sitio que reflejara la identidad local, una familia adquirió esta propiedad construida en los años 70’s dentro del fraccionamiento Campestre, sitio emblemático de la capital yucateca y que todavía conserva su carácter residencial.

Arquitectura: Arq. Henry Ponce Miranda / H Ponce Arquitectos. Ubicación: Mérida, Yucatán. Año: 2020. Placas de recubrimientos: Mido Mármol y Granito. Fotografía: David Rubio.

La casa original fue remodelada conservando un 75% de la construcción existente; sin embargo, la nueva familia conformada por papá, mamá y unos trillizos, demandaba un programa arquitectónico que permitiera satisfacer sus necesidades, ya que adoptarían esta casa como su nuevo hogar. La intervención fue convertir los espacios de la casa original en una planta libre, para ubicar y conectar en ella, sala, comedor, cocina y terraza, dejando las habitaciones originales para incluir oficina, recámara de invitados y estudio de yoga, con sus respectivos servicios de baño. Se agregó un nuevo nivel, en el cual se ubican la recámara principal con clóset vestidor y baño, así como tres dormitorios para los pequeños, de los cuales dos se destinaron a las niñas que comparten un baño, y un tercer dormitorio para un varón que tiene su propio baño. En este mismo nivel se dotó de un área social y de trabajo para la familia.

La intervención fue convertir los espacios de la casa original en una planta libre, para ubicar y conectar en ella, sala, comedor, cocina y terraza.

Con una escalera independiente se sube a los servicios del segundo nivel, conformado por el cuarto de servicio con baño y el cuarto de lavado. La plástica utilizada obedece a una geometría limpia sin pretensiones que sigue la funcionalidad de los espacios. El objetivo más importante de este proyecto es la creación de áreas que conecten al exterior rodeado de árboles y visuales al cielo, que caracteriza a esta zona de la ciudad.

El uso de concreto y madera clara logran conseguir la sensación de calidez y despreocupación a pies descalzos.

Tonos arenas y grises conforman la paleta de materiales, complementados por pequeños acentos de color en cada habitación, que permiten crear personalidades y ambientes diferentes en todos los espacios. El rescate e intervención de esta casa obedece a un movimiento de revitalización que ayuda a la conservación de zonas establecidas en la mancha urbana de la ciudad.

Queremos conocer tu opinión

error: Contenido Protegido