Salón del Mobile Milano 2024: más grande, más brillante y más innovador que nunca

La semana pasada, del 16 al 21 de abril, se llevó a cabo la feria del diseño más esperada por los amantes del interiorismo y la decoración: Salone del Mobile Milano, que como todos los años da lugar en la encantadora ciudad de Milán, posicionándose como el evento principal durante la Semana del Diseño.

En esta 62ª edición, Salone del Mobile consiguió romper el récord de asistencias con un número total de 361,417 visitantes, superando todas las expectativas. Esto confirma su posición como un macroevento en constante crecimiento y la feria líder en propuestas de diseño a nivel mundial.

La feria logró reunir más de 1900 expositores, de los cuáles 600 fueron jóvenes talentosos, así como 22 escuelas de diseño.

Como todos los años pudimos recorrer los 16 pabellones de las diferentes categorías: Diseño, EuroCucina, Salon Internacional del Baño, xLux, Oficina y Salone Satellite, además de las instalaciones especiales como Under the Surface y la más esperada Interiors of David Lynch.

A diferencia de la edición pasada, en la cuál la feria tuvo como central el pabellón Euroluce: “The city of lights”, durante esta edición la oferta fue más enfocada a EuroCucina/Technology For the Kitchen y el Salón Internacional del Baño, vistos como dos sectores fuertemente comprometidos con la experimentación de nuevos diseños y funciones en proyectos altamente tecnológicos, que al mismo tiempo ofrecen una propuesta sostenible. Para el diseño de estos pabellones, se contó con la importante colaboración de Lombardini22.

EuroCucina sorprendió con una propuesta que fusiona colores vibrantes, tecnología y la integra-ción de inteligencia artificial en las cocinas, transformándolas en espacios más sostenibles, como en los refrigeradores que responden a comandos de voz o se abren al toque, parrillas con sistemas de extracción de aire integrados, electrodomésticos con pantallas táctiles que optimizan el consumo energético, entre otras maravillas.

Además de esta experiencia, Lombardini22 diseñó el espacio central del foro dedicado al food design, narrando la historia del presente y futuro de la alimentación. Un impresionante escenario en forma de estrella acogió presentaciones de revistas especializadas, artistas, chefs y diseñadores gastronómicos de todo el mundo.

Por su parte, en el Salón Internacional del Baño, se destacó la temática del ahorro y la gestión eficiente del agua. Numerosos expositores presentaron propuestas innovadoras, desde el di-seño de muebles para baño hasta llaves inteligentes, regaderas con control de flujo e inodoros automatizados. El lujo y la propuesta de diseño abundó en cada artefacto, ofreciendo artículos de calidad, de materiales poco convencionales y resistentes.

En los pabellones dedicados al diseño, se desplegaba una amplia gama cromática que incluía el color del año (peach fuzz – durazno aterciopelado), tonos beiges, terracotas, cafés y una vibrante variedad de colores como amarillos, azules, verdes y rosados. Estas paletas de colores se exhibieron especialmente en el mobiliario, destacando en los textiles de sofás, sillas y alfombras. Además, varias paredes estaban pintadas con estas tonalidades, y los accesorios y cuadros utilizados en los stands añadían un toque de vitalidad y frescura al ambiente.

Como siempre, Salone Satellite resaltó el talento de aquellos diseñadores emergentes de diferentes partes del mundo. Sin embargo, esta ocasión fue especial, ya que se inauguró un pabellón único: «Universo Satellite», en conmemoración de los 25 años desde su fundación bajo la dirección de Marva Griffin. Este espacio ofreció un fascinante viaje en el tiempo, desde la primera edición de Salone Satellite, mediante fotografías y una pequeña exposición de algunos diseños emblemáticos que se han presentado a lo largo de los años en este evento.

El programa cultural destacó con la impresionante instalación «Under the Surface», donde una gran isla sumergida se erigía como un poderoso símbolo del agua como fuente vital. Diseñada y creada por Accurat, Design Group Italia y Emiliano Ponzi, esta obra ofrecía una experiencia inmersiva y significativa, explorando con meticulosidad el estado actual del arte en la producción de mobiliario de baño.

Además, «A Thinking Room» (Una sala de pensamiento) por David Lynch, ofreció a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo del cineasta a través de un espacio diseñado meticulosamente. Con la intención de invitar a la audiencia a explorar sus obras y conceptos artísticos, este espacio fue concebido como un lugar donde perderse y dejarse llevar por la creatividad y la reflexión.

Sin duda alguna, Salone del Mobile Milano 2024, nos abrazó con una experiencia inversiva, no solamente en cuanto a la propuesta de diseño, sino también a la conciencia sustentable y a la exploración de la creatividad, esperamos con ansias conocer la nueva propuesta para el 2025.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

 

Categorías

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

En la terraza de Sofía & Daniela

Sofía Alva y Daniela Haddad son dos increíbles mujeres que imparten talleres en el tema de wellness; cada una cuenta con su propio podcast enfocado