Roberta Lobeira Alanís

@robylobeiraart
www.robertalobeira.com

Su obra es poética y llena de simbolismos, que incitan al espectador a querer saber más sobre la historia de estos mundos mágicos inspirados en la naturaleza, animales, música, moda y personajes que conviven en esta fantasía surrealista.

Exposición en Pinacoteca de Nuevo León 2022

Inicia sus estudios formales en la Universidad de Monterrey y se gradúa como Licenciada en Artes Plásticas. Continúa su preparación en la New York Academy of Art y en la School of Visual Arts, además de que toma cursos en Monterrey, Oaxaca, París y otras ciudades. Cuenta con más de 25 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Europa, logrando convertirse en una artista independiente y exitosa.

“al principio me interesaba sólo hacer lo que más me gustaba y ya. No me interesaba mucho crecer o, más bien, no sabía cómo”.

Un poco más de Roberta

-¿Nos podrías platicar sobre tus inicios?

-Empecé a pintar desde muy niña. Siempre supe qué era lo que quería hacer, para mí era algo que se me daba siempre muy natural. Era lo único que quería de regalo: materiales. Estuve en muchísimas clases, cursos, etc., durante toda mi infancia. Empecé a vender con 11 años, pues mi mamá tenía una florería en mi casa y cuando iban a comprar flores, a veces compraban mis cuadros, y yo empecé a creer que podría dedicarme a esto. Hacía retratos o lo que fuera que me pidieran.

-¿Cuál ha sido tu evolución profesional?
-Pues al principio me interesaba sólo hacer lo que más me gustaba y ya. No me interesaba mucho crecer o, más bien, no sabía cómo. No me interesaba estar en una galería. Obvio, fui madurando, creciendo y puliendo lo que para mí era importante en mi obra y empecé a exponer colectiva e individualmente, en algunas ferias, subastas, etc.

-¿Qué proyecto ha sido el que te ha representado el mayor reto hasta ahora?

-El más bonito y el que ha tenido más valor para mí es “Retrouvailles”, mí última exposición en la Pinacoteca de Nuevo León, pues fue obra de muchos años atrás a la fecha, en mi ciudad y en un lugar tan importante. Me encantó haber estado rodeada de muchísima gente que quiero y fue una gran muestra. Rompimos record de asistencia, ¡estuvo increíble!

 

-¿Cuál es tu paleta de color favorita y por qué?
-Mmm, no tengo favorita; uso todos, dependiendo la obra.

 

-¿Qué es lo que más te apasiona?
-La pintura, la música y los animales.

-¿Nos podrías compartir alguna anécdota que

haya sido relevante durante tu trayectoria?
-Pues una vez, cuando era una chica de 11años, más o menos, mi mamá me llevó con un galerista muy importante de esa época, para ver si me veía “talento”. El señor empezó a hojear mi sketch book y dijo: “Tiene talento, pero se va a casar a los 20 y no se va a dedicar a esto; va a pintar los domingos”. Nunca se me va a olvidar lo que sentí.

-Pieza de diseño u obra de arte favorita
-Muchas. “Las Meninas” de Velázquez;
cualquiera de Dalí y de Guillermo Lorca.
No puedes salir de casa sin:
-Mi celular.

-¿Cuál es tu gadget favorito?
-Audífonos.

-¿Cuál es tu libro favorito?
-“Cada noche te escribo” de Patricia Benito.

-¿Cuál es tu podcast favorito?
-Infinite potential, Dementes, Creativo y Bonita
insideout.
-Algún gusto culposo:
-Mmm, no.

-¿Coleccionas algo?
-Libros que nunca leo.

-¿Qué es lo primero que haces cuando
empiezas a pintar, etc.?
-Me siento en mi escritorio y allí empieza para mí la magia. Es como componer una canción, siento que empiezo a crear la historia con imágenes de lo que quiero contar. A veces puedo tardar un día o, a veces, una semana haciendo un diseño. Ya que lo tengo hecho, lo dibujo ya en el canvas y empiezo.

Desde niña, encuentra su pasión en el arte plástico como medio de expresión e inicia sus estudios en esta disciplina artística desde los 5 años, produciendo sus primeras piezas, que son evocaciones de lo que vemos en su obra actual. Ha presentado tres exposiciones individuales en museos como el Centenario de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde presentó, en 2012, la muestra “Romantic Mind” y la más reciente, en 2022, “Retrouvailles” en la Pinacoteca de Nuevo León/Conarte. Su obra la ha llevado a presentar sus piezas en espacios culturales, galerías, ferias de arte internacional y en escenarios tan diversos como la televisión para la serie de Netflix “La Casa de las Flores” en sus tres temporadas y en la película mexicana “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’” del director y escritor Manolo Caro. Sus obras forman parte de importantes colecciones de arte, nacionales e internacionales.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Social Media

Most Popular

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

 

Categorías

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

Sueños que navegan el Volga

Sueños que navegan el Volga Después de años de sueños, la construcción de una casa junto al río Volga fue única y gratificante para la

Vivir entre las dunas​

Vivir entre las dunas Esta casa se convirtió en el lienzo perfecto para materializar la visión de crear un ambiente que evocara la serenidad y

Sensibilidad del buen gusto

Sensibilidad del buen gusto Considerando fundamental la sensibilidad de los materiales para tener una arquitectura autóctona, para esta casa todos ellos se eligieron con tres