Casa Jagüey es una casa de descanso ubicada en el bosque de Tapalpa
en Jalisco, México. Desde un inicio, el objetivo fue crear un espacio de
descanso y desconexión, donde todo gira en torno a las
En primer lugar están los espacios privados, de descanso y esparcimiento, que se diseñaron para que cada miembro de la familia pudiera encontrar el sitio ideal para reposar y divertirse, desde una ventana para sentarse a leer hasta un escritorio dónde trabajar.
En segundo lugar está el área social conformada por cocina, comedor, estancia, bar, sala de juegos y de TV, además de una gran terraza. La intención de estas tareas es dar espacio e importancia, tanto a los adultos como a los jóvenes.
El área social es lo suficientemente amplia para recibir a familiares y a amigos por igual. La amplitud de los espacios y el mobiliario fácil de manipular facilitan la convivencia. Casa Jagüey integra un estilo arquitectónico basado en las cabañas típicas mexicanas y un concepto de interiores que se nutre de la cultura japonesa.
Dimensiones al estilo japonés que establecen un diálogo con las mismas técnicas mexicanas de confección y producción artesanal como la técnica shou sugi ban para estufar maderas y tapetes de tela elaborados con un telar de pedal.
La colorimetría también juega un papel central en el desarrollo del concepto, pues responde a las mismas divisiones físicas y sociales de la cabaña para acentuar la intención de cada espacio.
El mobiliario se distribuyó dentro de los espacios para maximizar la conciencia entre la familia y sus invitados. Se colocó con la intención de aprovechar la luz natural que entra desde el jardín central y que forma parte del proceso de diseño de interiores. Uno puede recostarse cerca de la ventana para disfrutar de la luz de media tarde mientras lee su novela favorita o contempla las áreas verdes que le rodean sin siquiera salir de la cabaña. La colorimetría también juega un papel central en el desarrollo del concepto, pues responde a las mismas divisiones físicas y sociales de la cabaña para acentuar la intención de cada espacio.
En las áreas de recreación para adultos, predomina el uso del color negro que da un toque de elegancia y sofisticación ya conocido, mismo que se equilibró con el contraste que las texturas de diferentes materiales para mantener el dinamismo en los espacios. Por otro lado, en el área para los jóvenes encontramos mobiliario diseñado para un uso rudo y activo. Los colores son más vivos y estimulantes. Hay más dinamismo y texturas que en el resto de la cabaña. En los espacios privados sucede lo contrario: se aplicaron colores de tonos más neutros que acompañen al descanso y propicien el sueño.
El proyecto también honra el entorno donde coexiste, debido a que la casa está situada en un pueblo tradicional de las montañas de Jalisco donde históricamente se ha construido con materiales naturales, adobe y barro. Casa Jagüey toma esta tradición y la manifiesta en una propuesta de arquitectura e interiores contemporáneas, por lo que podríamos llamarla la cabaña de nuestro tiempo.
Arquitectura: JDEstudio & Casas de México.
Diseño de interiores: Lasàl Estudio.
Ubicación: Guadalajara.
Construcción: Tapalpa.
@lasal__estudio
Año: 2023.
Área construida: 1120 m2.
Arquitectos a cargo: Javier Dueñas.
Equipo de diseño: Fernanda Soto, Michelle Córdoba, Lasàl Estudio, Jimena Pérez, Viviane Carrera, Juan Orendain, Pili Vilela & Casas de México.
Equipo de construcción: Arq. Jorge Chávez.
Fotografía: Lazarillo & Marcos García.