Esta casa se destaca por su carácter acogedor y espacios amplios, y fue la oportunidad de generar el proyecto y materializarlo con los trabajos de reforma, lo que permitió prestar atención a cada detalle para conseguir este ambiente tan particular.
Diseño de interiores: Dionne Arquitectos Diseño de Interiores.
Ubicación: Puebla, Puebla.
@dionne_arquitectos
Año: 2022.
Área construida: 243,5 m2.
Arquitectos a cargo: Kitty Murillo, Francisco Baxin, Mercedes
Martínez, Arturo López.
Equipo de diseño: Kitty Murillo, Francisco Baxin, Mercedes Martínez.
Equipo de construcción: Arturo López.
Fotografía: Alejandro Mirsha Campos.
El uso de la luz natural y artificial fue clave para generar los distintos ambientes del espacio.
Con un programa previamente definido por la planta arquitectónica del proyecto original, Sadro 14 busca plasmar el estilo de vida de los usuarios en cada uno de los nuevos espacios, teniendo en cuenta la personalidad, los gustos y las necesidades de cada miembro de la familia.
Las mayores reformas arquitectónicas se hicieron en el área de servicio, generando un espacio completamente nuevo de “pantry” y una nueva barra de servicio hacia la cocina y zona social. El resto de las áreas se redefinió con elementos fijos y mobiliario que, obedeciendo a las necesidades de los usuarios, generaron una sala principal amplia, un comedor y un nuevo espacio de antesala entre el acceso y el área social.
El diseño de cada espacio se enfocó en crear ambientes íntimos y especiales para cada uno de los usuarios y, a su vez, generar zonas agradables de convivencia.
Toda el área social se vive y se enfatiza hacia un gran ventanal de piso a techo con vista hacia el paisaje de la ciudad de Puebla. Este ventanal comunica a una terraza, en la que se dispuso una pequeña sala exterior, un comedor exterior y una barra de servicio, que funciona, a su vez, como una barrera entre esta terraza social y la privada de las habitaciones secundarias.
En cada una de las habitaciones se reinterpretó la personalidad de los usuarios para hacerlas únicas. Aplicando un estilo industrial/ oriental en una de ellas, otra mucho más cosy/ neutra y la recámara principal haciéndola acogedora con la combinación de maderasnaturales y tonos neutros.
La paleta de materiales fue una combinación entre los existentes, nuevos tonos neutros y elementos que enfatizan el ambiente general. Las maderas naturales fueron una constante, tanto en elementos fijos como en mobiliario. Combinando gestos orgánicos en las formas y las texturas, se le dio un carácter distinto al espacio.
Otro acabado protagonista fueron las piedras naturales que varían entre granitos, mármoles blancos y mármoles oscuros, colocados de manera tal que se integran con la envolvente general. El uso de la luz natural y la incorporación de iluminación artificial fue clave para la renovación de este departamento. Destacan las texturas y los distintos ambientes, al tiempo que se acentúan los elementos propuestos y el arte en los muros, lo que genera una variedad de ambientes que van cambiando según la incidencia solar.