Alfonso Capetillo: Una promesa del diseño

Diseñador de interiores, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Alfonso ha colaborado con firmas como Decint Studio en el giro residencial, y Arquitectura de Interiores, en el giro hotelero; en este último desarrollando proyectos para marcas como Marriott, Hilton, Viceroy y Fairmont, entre otras. Miembro de IIDA Guadalajara Chapter, a partir de 2020 decidió abrirse camino por cuenta propia dentro del giro residencial, desarrollando proyectos de interiorismo residencial en la zona metropolitana de Guadalajara.

@acapetillo.interiorismo

Además del diseño de interiores, le apasiona la fotografía urbana y de arquitectura. Le encanta recorrer la ciudad, buscando la escena perfecta para inmortalizarla. Ha participado en exposiciones colectivas en la ciudad de Guadalajara y también participó en el ciclo de conferencias de Expo Mueble Guadalajara en agosto 2019, con el tema “La interpretación del espacio a través de la fotografía”.

¿Nos podrías platicar un poco sobre tus inicios?
Desde que estaba a mitad de la carrera a empecé a involucrarme en el medio. Inicié siendo dibujante en 2014; al año suguiente se me invitó a participar como practicante en una firma que hacía proyectos residenciales. Al terminar la carrera en 2017, entré a colaborar con la firma Arquitectura de Interiores, en la cual desarrollé una capacidad creativa enorme y un gran sentido por el diseño de alto nivel. En 2020 decidí abrirme camino propio y comencé a realizar proyectos residenciales. Actualmente, me encuentro en este proceso de crecimiento y desarrollo profesional.

¿Cuál ha sido tu evolución como diseñador?
Ha sido un proceso largo, pero muy enriquecedor. Pasas por una etapa de experimentación y definición que, en mi caso, afortunadamente, fue la universidad. Honestamente, veo mis proyectos escolares y es algo completamente fuera de lo que soy ahora. He afinado mucho mi visión con respecto al interiorismo y, por ende, la selección de materiales, mobiliario y la creación de espacios, se ha vuelto mucho más sofisticada.

¿Qué proyecto ha sido el que te ha representado el mayor reto hasta ahora?
Cada proyecto es un reto. Sin embargo, hasta el día de hoy, el proyecto más complejo para mí fue la primera casa que desarrollé por cuenta propia. Empezar desde “cero” porque tenía experiencia en el medio, pero nunca había desarrollado algo bajo mi nombre. Fue un proyecto de dos años de construcción, complejo en todos los sentidos, pero, finalmente, a mediados de 2021, se entregó el proyecto M73 y el cliente quedó encantado con su casa.

¿Cuál es tu paleta de color favorita y por qué?
Los proyectos que desarrollamos tienen un gran porcentaje de colores neutros, ya sean tonos fríos, cálidos o una mezcla de ambos. Los colores neutros nos permiten tener una mayor posibilidad para jugar con los espacios. Al final, agregamos toques de color en algunos elementos de acento, ya sea arte, cojines, tapetes o accesorios. Estos elementos de acento se pueden intercambiar cada cierto tiempo, creando ambientes diferentes y dando al espacio una posibilidad mayor de reinventarse.

¿Qué es lo que más te apasiona?
Me encanta visualizar y crear espacios para nuestros clientes. Es increíble visitar las obras o espacios que se desean intervenir, escuchar las necesidades de las personas y poder transmitir sus ideas y plasmarlas en un proyecto de interiorismo.

¿Nos podrías compartir alguna anécdota que haya sido relevante durante tu trayectoria?
Cuando entregué mi primer proyecto estaba muy nervioso. Compré vino, canapés y dejé la casa impecable. Recuerdo que me sudaban las manos, horrible. Cuando por fin llegaron los clientes, escuche la expresión “¡Wooow!” y en ese momento casi se me salen las lágrimas de la emoción. Es algo que me dejó marcado de forma positiva y que ha dado pie a tener más seguridad, al momento de vender y entregar los proyectos que siguen.

Pieza de diseño favorita u obra de arte:
Hay tantas… Pero me fascina una lámpara llamada “Dipping” diseñada por Jordi Canudas para la marca Marset. En algún momento te aseguro que será parte de algún espacio de mi casa.

¿No puedes salir de casa sin…?
Pantone de colores, catálogos de telas y mis herramientas de medida.

Gadget:
Soy terrible con la tecnología, pero el que más me sirve para trabajar y pasar ratos de ocio es mi Galaxy Tab S7.

Libro:
Me encanta la metafísica; actualmente, estoy leyendo “El Plano Sublime” de Ramtha.

Música:
Soy muy versátil, pero me encanta el pop. Súper fan de ABBA, Christina Aguilera, y Kylie Minogue.

¿Coleccionas algo?
De todo un poco, desde billetes y monedas antiguas; llaveros de lugares a los que viajo; replicas miniaturas de edificios importantes de las ciudades que visito, y discos de mis artistas favoritos, entre otros.

¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas a diseñar?
Buscar inspiración, definir el estilo del espacio, analizar las referencias visuales que nos brinda el cliente; dar la información necesaria al equipo de diseño para desarrollar un proyecto que cumpla con todos los requerimientos que se nos piden.

App favorita:
Adobe Capture.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

 

Categorías

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

En la terraza de Sofía & Daniela

Sofía Alva y Daniela Haddad son dos increíbles mujeres que imparten talleres en el tema de wellness; cada una cuenta con su propio podcast enfocado

En armonía con la naturaleza

El baño puede convertirse en un oasis de calma, si al diseñarlo se le intregra un entorno natural. Diseño: Taller Estilo Arquitectura. Fotografía: Manolo R.