En el marco de su 50 aniversario, la Colección FEMSA presenta Constelaciones y derivas: arte de América Latina desde la Colección FEMSA en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). La exposición, abierta hasta el 9 de agosto de 2026, propone una lectura no lineal del acervo: a partir de un modelo de constelaciones, activa conexiones entre obras, épocas y geografías para revelar la diversidad de lenguajes y perspectivas que atraviesan la producción artística de la región durante los siglos XX y XXI.
La museografía, a cargo de Max von Werz Arquitectos en colaboración con Mauricio Mesta Arquitectos, traduce esa lógica de red en un paisaje espacial y sensorial. Estructuras reticuladas de madera de encino dividen los espacios del museo, generan nuevas secuencias de recorrido y aportan superficies de exposición adicionales. Cortinas plisadas y paneles forrados en terciopelo funcionan como telones de fondo que enmarcan y realzan las obras.
El color opera como dispositivo de orientación: cada zona temática tiene su propio tono, marcando la transición de un eje curatorial al siguiente. El mobiliario diseñado para la muestra (plataformas, pedestales, bancas) comparte lenguaje constructivo con las estructuras de madera y entra en diálogo directo con la arquitectura del MARCO.
El resultado es una museografía que no se limita a contener las obras, sino que se convierte en instrumento: un entorno que facilita la contemplación y propicia el diálogo entre piezas, espacios y visitantes.
Diseño museográfico: Max von Werz Arquitectos + Mauricio Mesta Arquitectos. | @maxvonwerz y @mauricio_mesta_arquitectos
Equipo MVWA/MMAA: Hiroshi Ando Ponce de León, Javier Castillo Perete, Mauricio Mesta Ayub, Uriel Olivares Castillo, Carlos Ortega Arámburo y Max von Werz.
Curaduría: Eugenia Braniff, Paulina Bravo, Beto Díaz Suárez (Colección FEMSA) y Adriana Melchor (curadora independiente).
Fotografía: Fabián Martínez. | @fabianml
Identidad gráfica: Estudio Herrera.
Ingeniería estructural: Sergio López Guevara.



