Con más de 40.000 visitantes profesionales, Feria Hábitat València y Textilhogar concluyen una de sus ediciones más singulares, marcada por el éxito de convocatoria y de negocio a pesar de celebrarse en formato reducido de tres días y sin la bienal Espacio Cocina SICI.
El arranque estuvo condicionado por la alerta meteorológica que obligó a retrasar la apertura de lunes a martes, lo que derivó en una edición “exprés” con horario ampliado. Aun así, el balance es positivo: las cifras de asistencia igualan —e incluso superan— las del año anterior.
“El esfuerzo del equipo y de los expositores se ha visto recompensado por una feria de éxito”, destacó Vicente Pons, presidente del Comité Organizador de Hábitat, subrayando la capacidad de negocio generada. En la misma línea, José Ramón Revert, presidente de Textilhogar, resaltó la gran afluencia de compradores nacionales e internacionales y el valor de las sinergias entre ambos certámenes como motor de crecimiento del sector.
Una edición marcada por la resiliencia
La meteorología también dejó su huella simbólica: en recuerdo a la devastadora DANA de 2024, la feria acogió un memorial en el Nivel 3 en colaboración con Temasdos, así como la exposición *Raíces* del Premio Nacional de Diseño Héctor Serrano, con lámparas creadas a partir de restos de madera recuperados tras el temporal.
Contract y tendencias arquitectónicas
El último día de feria estuvo protagonizado por la Jornada Profesional Hotel & Contract, donde expertos nacionales abordaron las claves del futuro en hotelería y contract: sostenibilidad, diseño experiencial, lujo consciente, bienestar, tecnología invisible y personalización.
La jornada incluyó ponencias de firmas como Vivood, Arqueha, Ruiz Larrea Arquitectura, GVI, Alfaro & Manrique y Fran Silvestre Arquitectos, además de mesas redondas sobre artesanía, interiorismo, experiencias únicas y sostenibilidad constructiva con la participación de empresas como Finsa, Kave Home, Minimal Suites y Wes Panel.
El encuentro confirmó la necesidad de integrar diseño responsable y bienestar en los espacios hoteleros, consolidando un modelo de lujo consciente y sostenible.
Tendencias del hábitat
En paralelo, el Ágora nude acogió la presentación de tendencias del hábitat a cargo de AIDIMME, ITC y AITEX, junto a una mesa redonda sobre diseño e industria con la participación de firmas líderes como Cosentino y Actiu.



