Mano de Tierra es una marca mexicana fundada por Laura Ruiz y Eduardo Guzmán, cuyo principal objetivo es apoyar al desarrollo y fortalecimiento de las distintas comunidades de artesanos del país, mediante el fomento al arte popular, a través de la curaduría, intervención y diseño de objetos que aunque están enfocados a formar parte del diseño y la arquitectura contemporánea, evoquen tradición, mediante el uso, respeto y preservación de las técnicas ancestrales que les dan vida, honrando siempre a la generosa tierra que brinda los recursos que hacen todo posible.
Los momentos más importantes y relevantes de Mano de Tierra se viven en los largos y pintorescos caminos que se recorren hacia las distintas comunidades con las que colaboran, las experiencias e historias que se acumulan son invaluables, por lo que consideran la presencia y convivencia en las mismas como el principal motor de su proyecto, al ver, escuchar y experimentar de primera mano los diversos procesos de trabajo.
Mano de Tierra ha creado lazos de amistad, confianza y apoyo mutuo con los artesanos, quienes son los verdaderos creadores de cada pieza que pasa por sus manos, aprendiendo siempre de ellos y conociendo más a fondo su cultura, costumbres y la historia que ha llevado a cada uno a perfeccionar sus técnicas y convertirlos en verdaderos maestros en su rubro.
Alfarería Bruñida
El bruñido es una técnica decorativa que consiste en frotar la superficie arcillosa de una pieza cerámica hasta conseguir una apariencia pulida y brillante, así como cierta suavidad táctil.
Es una de las ramas más antiguas de la alfarería: las piezas elaboradas con esta técnica tienen un aspecto brillante y terso, y exige de una sola cocción a una temperatura de 500 a 600 ºC. El dibujo de estas piezas se logra con colorantes de barro naturales y locales.
Instagram @manodetierramx