La feria de Milán, el punto de referencia internacional del sector del mobiliario y el diseño, recupera su lugar tradicional en el calendario, con un formato totalmente nuevo y un contenido cultural multidisciplinar para Euroluce, y la decisión de planificar la edición de 2023 en un solo nivel en el recinto ferial, actuar así como onda expansiva y allanando el camino para el nuevo diseño del evento ferial.
La 61ª edición del Salone del Mobile.Milano se celebra en Fiera Milano Rho del 18 al 23 de abril, trayendo consigo productos “bien vistos” y “bien hechos” a un escenario de importancia internacional. Su retorno es, en sí mismo, un tanto excepcional, no sólo por la calidad de las propuestas y de las empresas participantes, sino también por la aceleración del proceso de transformación y evolución de la feria que se verá acometida por el evento. El Salone siempre ha sido testimonio de una extraordinaria curiosidad, voluntad y apertura a la comparación y un enorme deseo y capacidad de mejora, innovando fórmulas consolidadas. Durante estos últimos años, ha habido mucha reflexión, investigación y cuestionamiento en torno al futuro de las ferias, lo que ha llevado a una revisión concreta del formato expositivo con el fin de poder seguir generando valor para toda la comunidad del diseño.
Esta energía positiva y constructiva ha alimentado tres grandes novedades en esta edición: el nivel expositivo único, con los expositores de los pabellones superiores (8-12, 16-20) pasando a los inferiores, simplificando, mejorando y potenciando la accesibilidad y la experiencia del visitante; el nuevo diseño de Euroluce, que en lugar de estar centrado en el stand ahora se enfoca en las personas y su fructificación del evento, con un camino en forma de bucle inteligente, hiperaccesible y mejor conectado; y el componente cultural estará integrado a los espacios de la bienal de iluminación, con contenidos interdisciplinarios y experienciales que van desde la arquitectura hasta el arte, con exposiciones, charlas, talleres e instalaciones específicas.
Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano , dijo: “Una de las características del Salone del Mobile es su capacidad de evolucionar para responder a los desafíos más urgentes de la vida contemporánea. Lo hicimos en 2021, cuando inventamos el Supersalone, el primer evento mundial tras los años durísimos de la pandemia, y con la edición de junio pasado, cuando volvimos al formato tradicional, adentrándonos en la sostenibilidad, y así lo hemos hecho para la edición de 2023. La idea de simplemente volver a abril, nuestro lugar tradicional en el calendario, después de tres años, como si nada hubiera pasado, era impensable.
Trabajamos para dar forma a las sugerencias y visiones que han surgido en los últimos años, a partir de un par de preguntas simples: ¿Cuál es el nuevo papel del Salone? ¿Cómo y por dónde empezar a rediseñar su evolución? Escuchamos las necesidades de quienes hacen y experimentan el Salone, expositores y visitantes por igual, realizando más de 2.300 entrevistas y grupos de trabajo temáticos. Esto fomentó la idea de una exposición en un solo nivel para facilitar los flujos y adoptamos un enfoque casi “urbanista” para el diseño interno de los pabellones. Siguiendo el ejemplo de Euroluce, la bienal dedicada al mundo de la iluminación, que ha cambiado tanto en los últimos años, rediseñamos el camino, integrando los espacios para empresas con contenidos culturales interdisciplinarios relacionados con la relación entre luz, arquitectura, arte y ciencia
Una metamorfosis que puede interesar al Salone en su conjunto, orientada a ayudar a rediseñar el modelo ferial”.
En general, los eventos de 2023 reunirán a 1962 expositores, incluidos más de 550 jóvenes talentos menores de 35 años y 27 escuelas de diseño. El Salone creará mundos diferentes − el Salone Internazionale del Mobile, la Exposición Internacional de Accesorios de Decoración, Workplace3.0, S.Project, Euroluce y SaloneSatellite −, administrará las reglas – distribución y diseño en un solo nivel, caminos estéticos y culturales , espacios experienciales y áreas de descanso y relajación −, proponer llamadas a la acción − (participar en) conferencias, talleres verticales, (visitar) exposiciones temáticas, librerías y (experimentar) instalaciones site-specific − para permitir a los visitantes la posibilidad de una experiencia emocionante, exploración subjetiva, memorable, la única capaz de crear conexiones a largo plazo (negocios incluidos).
Esta edición de abril vuelve la bienal de iluminación (Euroluce, Pabellones 9-11 y 13-15), ya en su 31ª edición, replanteada su disposición expositiva por el estudio Lombardini22, para garantizar mejores conexiones entre los cuatro pabellones, simplificar el camino del visitante en un bucle irregular, inspirado en los planos de las calles de las ciudades italianas tradicionales, y, de igual forma, para aumentar la visibilidad de los expositores, asegurando que cada uno tenga una cantidad decente de espacio. La Ciudad de las Luces será el concepto y el hilo conductor de la exposición. El poder de la imaginación y la visión concreta caracterizarán el contenido cultural interdisciplinario curado por Beppe Finessi, convirtiendo a Euroluce en un centro positivo de emociones y conocimiento. Gracias a la precisa e inteligente intervención de Formafantasma, el corazón de la bienal será Aurore, una gran plaza y escenario de experiencias inmersivas y reflexivas y escenario de numerosas charlas. El estudio también fue responsable del proyecto de doce Constelaciones, ‘intermezzos’ arquitectónicos que albergarán exposiciones dentro de la exposición comisariada por Finessi, alineando todo el recorrido expositivo
Las siguientes son las principales exposiciones: Massimo Curzi organizará e instalará la muestra individual de una de las fotografías contemporáneas más importantes, H é l è ne Binet , con una original selección de imágenes que mostrarán cómo su trabajo explora la relación entre la luz natural y la arquitectura. Martina Sanzarello organizará e instalará una exposición que rinde homenaje a la bombilla incandescente clásica, una historia contemporánea construida sobre el arte y el diseño, en forma de una secuencia de bombillas que se transforman de su función primaria y pragmática en objetos inquietantes y pequeñas instalaciones experimentales . Mateo Pirolaha creado una pantalla de \»estrellas artificiales\», los dispositivos luminosos que los \»astrónomos-diseñadores\» están examinando, creando objetos que muestran sucesos luminosos, órbitas, superficies reflectantes, eclipses cegadores y auroras de colores, creada por el estudio From outside espacio _ Michele Cazavara realizó una colección de imágenes arquitectónicas de interiores en las que la luz artificial es la protagonista: una disposición poblada de acentos y puntos de luz, en la que se vislumbra una fuente de luz que habita y transforma el espacio de manera especial; la instalación de esta exposición, ideada por Berfu Bengisu Goren , constituye una experiencia híbrida, ya que el propio espacio expositivo es un área dedicada a talleres y encuentros profesionales, demostraciones técnicas y tecnológicas .
Por último, Maurizio Nannucci, uno de los más poderosos intérpretes de la luz artificial en el arte contemporáneo, creará una instalación site-specific, una larga frase luminosa de neón: YOU CAN IMAGINE THE OPPOSITE que exhorta al espectador a sentirse libre de tomar una mirada con enfoque creativo, curioso y virtuoso. Otro espacio importante, y una auténtica “guarnición cultural”, lo constituirá la librería especializada en diseño, arte e ilustración, que también dispondrá de tomos literarios que aborden el tema de la luz de diferentes formas. El espacio estará organizado por Corraini Editori, y el proyecto fue ideado por el estudio Formafantasma como un espacio íntimo, cálido y acogedor. Los pabellones de Euroluce también contendrán un bistró y un restaurante de alta cocina, diseñados por Piero Lissoni, para armonizar con el concepto de espacio en la bienal.
Más de 550 aspirantes a diseñadores participarán en el 24º Salone Satellite, en su nueva pero totalmente natural ubicación dentro de los pabellones Euroluce (Pavs. 13-15), ya que representa el futuro del diseño por excelencia. La edición de 2023 dedicará especial atención a las escuelas y universidades de diseño con el tema Design Schools – Universities / BUILDING THE (IM)POSSIBLE. Proceso, Progreso, Práctica. Al ponerlos en el centro de atención, SaloneSatellite quiere subrayar la profunda contribución que han hecho y continúan haciendo a la formación de jóvenes diseñadores y al avance del diseño. En consecuencia, se ha replanteado la disposición de los espacios de exposición, con las 27 escuelas y universidades participantes dispuestas en un anillo exterior que abarca a los diseñadores individuales. La instalación, está inspirada en la luz natural y lo que representa. Las áreas del Premio SaloneSatellite se distinguirán por la presencia del sol y la luna, elementos que dictarán el aspecto de todo el evento. En cada una de las dos plazas se instalará una instalación especial equipada con telescopios, para contemplar un cielo imaginario que refleja el presente y el futuro del diseño. La escenografía y el diseño gráfico del conjunto de la muestra se basarán en los juegos de luces y sombras y en las variaciones cromáticas que transmite la luz desde el amanecer hasta el anochecer.
Por último, SaloneSatellite rendirá homenaje a Euroluce con el especial Sate-Light. 1998-2022 Exposición SaloneSatellite Young Designers: instalada simbólicamente en el límite entre las dos áreas, que estará resaltada por proyecciones luminosas que mostrarán la mayoría de las lámparas de jóvenes diseñadores que han participado en las distintas ediciones a lo largo de los años que han entrado en producción gracias a colaboraciones con empresas que apuestan por las jóvenes promesas. Por último, pero no menos importante, se espera con ansias la intervención invitada SaloneSatellite del maestro Gaetano Pesce. Ha sido invitado no solo para discutir los pasos fundamentales en su larga carrera y su contribución interdisciplinaria al mundo del diseño, sino también para despertar la inspiración, la energía y la pasión entre los jóvenes diseñadores talentosos que lo escuchan.
Un nuevo programa de Talks, comisariada por Annalisa Rosso, con especial atención a la iluminación, la tecnología y la sostenibilidad, tendrá lugar en Aurore, el Euroluce arena (Pab. 13), enriqueciendo la feria con conversaciones y debates de algunos de las más destacadas figuras brillantes en el panorama de los proyectos de iluminación contemporáneos. Una genuina invitación a reflexionar y compartir pensamientos constructivos sobre temas contemporáneos urgentes que nos afectan a todos, como la transición ecológica y el papel de la tecnología en el futuro cercano. Shigeru Ban, Kjetil Trædal Thorsen y Marius Myking de Snøhetta, Nao Tamura y Andrea D\’Antrassi de MAD serán cuestionados por un número igual de periodistas internacionales sobre cómo la innovación en el campo de la iluminación puede mejorar nuestras vidas futuras. Los debates mostrarán cómo los proyectos, el diseño y la arquitectura pueden abrazar el presente e imaginar el futuro, abrir nuevos caminos, encontrar soluciones y explorar los reinos de lo \»posible\», provocando perspicacia e imaginación.
La responsabilidad medioambiental, económica y social también será una prioridad en la edición 2023 del Salone del Mobile.Milano, que ha iniciado el camino que le llevará, al final del evento, a conseguir la certificación ISO 20121 de gestión sostenible de eventos . El proceso de verificación, que hasta ahora ha conducido a la certificación para la organización de eventos sostenibles, ha sido llevado a cabo por la multinacional certificadora RINA. “Después de la edición de 2022, que tuvo como eje central la sostenibilidad con la gran instalación de Mario Cuccinella, decidimos iniciar el proceso de certificación ISO 20121, creyendo que era crucial continuar nuestro camino hacia la sostenibilidad, tomando nota de nuestros avances. . Esto también informó nuestra decisión de unirnos al Pacto Mundial. El proceso de certificación nos está ayudando a adquirir mayores capacidades a nivel interno y también en cuanto al diálogo constructivo con todos los stakeholders involucrados. Somos un evento global, como organizadores somos conscientes de lo importante que es compartir esta línea de actuación ética y responsable con todas las empresas expositoras, los instaladores, los visitantes y todo el ecosistema del diseño”, dijo María Porro, Presidenta de el Salone del Mobile.Milano.
La responsabilidad medioambiental, económica y social también será una prioridad en la edición 2023 del Salone del Mobile.Milano, que ha iniciado el camino que le llevará, al final del evento, a conseguir la certificación ISO 20121 de gestión sostenible de eventos . El proceso de verificación, que hasta ahora ha conducido a la certificación para la organización de eventos sostenibles, ha sido llevado a cabo por la multinacional certificadora RINA. “Después de la edición de 2022, que tuvo como eje central la sostenibilidad con la gran instalación de Mario Cuccinella, decidimos iniciar el proceso de certificación ISO 20121, creyendo que era crucial continuar nuestro camino hacia la sostenibilidad, tomando nota de nuestros avances. . Esto también informó nuestra decisión de unirnos al Pacto Mundial. El proceso de certificación nos está ayudando a adquirir mayores capacidades a nivel interno y también en cuanto al diálogo constructivo con todos los stakeholders involucrados. Somos un evento global, como organizadores somos conscientes de lo importante que es compartir esta línea de actuación ética y responsable con todas las empresas expositoras, los instaladores, los visitantes y todo el ecosistema del diseño”, dijo María Porro, Presidenta de el Salone del Mobile.Milano.
En este sentido, el Salone está preocupado por el impacto potencial de la construcción de espacios temporales, y ha trabajado con Formafantasma y Lombardini22 para construir estructuras modulares para Euroluce para asegurar la continuidad del proyecto de instalación, si no en el marco de la feria, en otros lugares, como fue el caso de Design with Nature de Mario Cucinella.
Además, el Salone se esfuerza por identificar proveedores de materiales reciclados, reciclables y/o reutilizables para la construcción de las partes comunes, y se esforzará por regenerar los recursos consumidos y absorber los residuos producidos, eligiendo socios institucionales cuyas estrategias se basen en una preocupación genuina por las personas. y el planeta, y dando cuerpo a las directrices para instalaciones feriales sostenibles distribuidas entre las empresas expositoras el año pasado.
Testimonio de su compromiso y de la importancia de incorporar cada vez más la sostenibilidad en sus opciones estratégicas, el Salone es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la principal iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial, desde 2022.
“La capacidad del Salone del Mobile.Milano para experimentar, innovar e interpretar los cambios refleja un dinamismo y una voluntad de hacer cada vez más y mejor para las empresas de muebles de madera que han visto al diseño italiano convertirse en el diseño por excelencia a nivelmundial.
Más información
https://www.salonemilano.it