En un terreno complicado, pero con vistas privilegiadas a la Sierra Madre ya la ciudad, se diseñó esta residencia con más de 3.000 m2 de espacio.
Arquitectura: GLR Arquitectos / Arq. Gilberto L.Rodríguez.
Ubicación: Monterrey, México.
Año: 2020.
Área construida: 1.390,20 m2.
Fotografía: Jorge Taboada.
La volumetría de la casa principal está compuesta por volúmenes desfasados que crean terrazas y volados en la fachada posterior que da al jardín. Con el terreno descendiendo desde la calle principal, la residencia se desarrolla entrando a la parte superior y bajando cuatro niveles, más un departamento en la parte inferior del terreno, que se conecta con la losa jardín de la residencia. Al entrar se sube medio nivel desde la calle para pasar por un puente que conecta al recibidor. Debajo y a los lados, este puente se encuentra rodeado de plantas y árboles que decoran la entrada. Una celosía metálica en el puente deja entrever un jardín y al fondo, el área social de la casa.
La planta superior es más pequeña que el resto de la construcción, ya que únicamente se encuentran el recibidor, un baño de visitas y un estudio.
El recibidor funciona como una especie de mezanine desde donde se ve la sala y comedor de la casa, que tienen una doble altura y grandes ventanas por ambos lados. Por un lado, las ventanas dan una vista al jardín de la entrada y, por el otro, a las montañas y la ciudad. Este espacio se conecta directamente con una terraza que abarca toda la fachada posterior. Desde la cocina, que se encuentra en este mismo nivel, también se puede ver hacia esta terraza.
En el nivel inferior encontramos áreas sociales y privadas. Una sala/hometheater, un bar, un gimnasio y un cuarto de juegos, todos conviven en este nivel al interior de la casa.
El nivel que sigue hacia abajo es donde se encuentran las recámaras y áreas familiares. Una habitación principal y dos secundarias, las tres con acceso a otra terraza que, como la que se encuentra en el nivel superior, también abarca toda la fachada posterior. La estancia familiar, en este nivel, se encuentra resguardada al otro lado de los dormitorios, y al fondo hay una recámara de invitados que tiene vista por el lado lateral de la casa.
Por último, en el nivel inferior, encontramos áreas sociales y privadas. Una sala/ hometheater, un bar, un gimnasio y un cuarto de juegos, todos conviven en este nivel al interior de la casa. Al exterior, la losa del jardín y la alberca. Desde el jardín, las vistas de las montañas que rodean la casa son impresionantes, y también se puede apreciar la fachada posterior de la casa en su totalidad. Una volumetría impresionante recubierta de mármol y paneles de madera compuesta.