Sobre un terreno irregular con tres crujías y un patio, Habitáculo interviene una construcción popular desde una idea clara: reutilizar lo construido, ampliar su programa y enriquecer la experiencia cotidiana a partir de la relación con el exterior.
Sin buscar monumentalizar ni borrar la vivienda original, la propuesta conserva sus elementos esenciales y su lógica doméstica vinculada al clima de Mérida. Las crujías originales mantienen el programa social, mientras una nueva pieza organiza el espacio privado sin competir con lo existente.
El patio como protagonista
La nueva estructura intensifica la relación con el patio, el árbol existente y la luz, convirtiendo este espacio en el centro climático, visual y emocional de la vivienda.
Una gradería distribuye el programa en sentido vertical y funciona como circulación, mobiliario y estancia. Debajo se ubican los servicios, ventilados naturalmente por el patio, mientras que en sus distintos niveles aparecen pequeñas zonas para estar, leer, observar y descansar.
La pieza se abre hacia el patio y, en su parte superior, orienta las vistas hacia el árbol, incorporando el paisaje inmediato a la experiencia interior.
Una intervención de 20 m²
Para diferenciar lo existente de lo nuevo, la pieza privada se construye con muros cargadores de concreto colado y pigmentado, reducidos al mínimo necesario para ocupar la menor superficie posible. Una cubierta en bóveda amplía la percepción interior y mantiene continuidad con los muros.
Piedra de la zona de Ticul en los escalones y herrerías con cristal completan la materialidad, desdibujando el límite entre interior y exterior.
Habitáculo se construye desde una economía de gestos: conservar, liberar, insertar y abrir. En sólo 20 m², la intervención demuestra que ampliar una casa también puede significar ampliar su relación con el clima, la materia y la vida alrededor del patio.
Proyecto arquitectónico, diseño de interiores y construcción: Vagantes. @vagantes.studio
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Año: 2023.
Área construida: 20 m².
Fotografía: César Béjar y Zaickz Moz.





