El planteamiento original se basa en aprovechar las cualidades que ofrece el sitio, ya que cuenta con un ojo de agua al centro del predio, con árboles tropicales de gran follaje que se benefician de él y con una topografía muy peculiar para una región que es habitualmente plana.
Resuelta en un solo nivel con un esquema en “L”, la casa busca abrirse al cuerpo de agua y aprovechar las vistas de la selva con una orientación norte. La casa, en su mayoría, es de sección angosta, con la intención de aprovechar la luz natural y la ventilación cruzada en cada uno de sus espacios. El entorno tropical es el protagonista, donde incluso los baños de cada una de las cuatro recámaras están resueltos en patios privados abiertos a la intemperie. El pasillo principal que conecta toda la casa funciona también como una gran terraza, en referencia a las haciendas y casas de campo mexicanas, donde este tipo de espacios, por lo regular, cumplen una doble función: comunicar y ser un área de estar.
La vivienda, al estar solucionada en una sola planta, permite tener techos altos, con la intención de disfrutar de espacios interiores más frescos y con vistas amplias hacia el exterior. La casa es 100% autosuficiente, produce su propia energía con un sistema de baterías y paneles solares; trata sus aguas negras con una red de humedales y aprovecha el agua del sitio a través de equipos de filtración y suavización. De igual forma, se ha conservado el 77% de la superficie del predio con los árboles y vegetación preexistente.
Para la construcción del proyecto se utilizaron soluciones constructivas y acabados locales como la piedra caliza y el chukum; sin embargo, la madera es el principal elemento utilizado. Así como el acero y concreto fueron los materiales de construcción del siglo XX, el siglo XXI pertenecerá a la madera, ya que es un recurso renovable, ligero, con una huella de carbono menor y con propiedades físicas que la hacen ideal para soportar las condiciones climáticas de la región.
De igual manera, sus características estéticas ayudan a crear un ambiente cálido y confortable, con beneficios comprobados para la salud de quienes habitan este tipo de espacios. Casa Tropical es un proyecto que se extiende a través del paisaje, buscando captar la belleza que el sitio ofrece.
Arquitectura: Jaque Studio.
Equipo de diseño: Jesús G. Acosta, Simona Lasauskaite, Miguel Carrillo.
@jaquestudio
Ubicación: Tulum, Quintana Roo.
Año: 2022.
Área construida: 580 m2.
Constructora: Jorge Kelleher.
Interiorismo: Daniela Parra.
Paisajismo: Rosario Ojeda.
Mobiliario: Daniel Orozco.
Fotografía: César Béjar.