José María Velasco (1840-1912)
Por: Luz María Vázquez Díaz
En agosto de 1912, a los 72 años de edad, José María Velasco moría en la Ciudad de México. En el marco de la conmemoración de su muerte recordamos al que se considera el mejor paisajista mexicano. En la segunda mitad del siglo XIX , Velasco entró a estudiar pintura en la Academia de San Carlos, se interesó por la pintura de paisaje, por lo que consideró importante estudiar ciencias: zoología, botánica, geología y arquitectura, materias útiles para retratar fielmente el paisaje mexicano. Velasco inmortalizó con toda perfección el Valle de México y la silueta de los volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En cada una de sus obras representó flora, fauna, piedras, celaje, aguas, todo esto con precisión y científicamente estudiado. Nada es casual, cada detalle tiene una razón para ser representado y formar parte de la composición pictórica de este extraordinario artista.
HECHOS
José María Velasco es el pintor que mostró México al mundo; sus obras
contribuyeron a internacionalizar el ideario de lo que es este país, al participar
en las exposiciones internacionales, una de ellas fue la de 1889 en
París durante los festejos por el centenario de la Revolución Francesa.
Eugenio Landesio, paisajista italiano formado en la Academia de San Lucas, en Roma, llegó a México como maestro de dibujo de paisaje a la Academia de San Carlos. Velasco fue pupilo de Landesio, de quien aprendió todo sobre este género hasta llegar a ser profesor en la misma Academia.
En 1886, por primera vez, las mujeres fueron admitidas como alumnas
regulares en la Academia de San Carlos; los géneros pictóricos a los que tenían acceso eran copia de yeso, bodegones y paisaje, por lo que la clase del maestro Velasco estuvo nutrida por estas señoritas.
En el Estado de México se encuentra el Museo del Paisaje “José María Velasco”,
que tiene como objetivo la difusión de la obra de este gran artista.
El Museo Nacional de Arte (Munal) resguarda, exhibe y difunde más de
190 óleos, además de acuarelas y dibujos de José María Velasco; es la
colección más grande que se conoce sobre el artista.