La Casa EA se encuentra en un terreno de 1960 m² en las afueras de la ciudad de Mérida, Yucatán. Este proyecto está diseñado en forma de herradura para jerarquizar el funcionamiento de las áreas de servicio, a medida que se abre hacia las áreas sociales.
El acceso principal o de visitas, que corresponde a la fachada principal, está diseñado de forma cerrada y actúa como un vestíbulo que filtra los distintos usos de la casa. Al entrar al recibidor, se limitan las vistas únicamente hacia el acceso al bar y al jardín, estableciendo gradualmente un recorrido por las áreas sociales mientras se va desplegando el programa arquitectónico. A su vez, dentro de estas áreas sociales, el programa se divide en distintas secciones, incluyendo las áreas privadas como las habitaciones y la sala de televisión, y las áreas públicas como el bar, la sala, el comedor, la cocina y las terrazas.
Desde una perspectiva volumétrica, los materiales oscuros se entendieron como la superficie de las losas, que parecen descansar y casi flotar sobre el basamento de piedra.
En el proyecto era de suma importancia garantizar la presencia constante de luz natural, ventilación y vistas hacia los jardines y patios interiores. Por lo tanto, cada espacio ha sido diseñado de manera que cuente con visuales hacia áreas verdes, lo que crea un juego de luces que varía a lo largo del día. Desde el punto de vista formal, la casa se cierra en su fachada oeste y se abre hacia el este, lo que permite que el jardín se convierta en el punto focal visual de los espacios de convivencia.
Arquitectura y construcción: TAMA/Taller Mexicano
de Arquitectura.
@tallermexicanodearquitectura
Diseño de interiores: bonhomia.
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Año: 2020.
Área construida: 1081 m2.
Arquitectos a cargo: Arq. Carlos Rebolledo Ibarra,
Arq. Salvador Román Hernández, Arq. Manolo
Rodríguez Casares, Arq. Felipe Díaz Hernández.
Fotografía: Manolo Solís.
Aluminios: Interalum.
Mármol: MIDO Mármol y Granito