El interiorista Jorge Gastelum, dedicado a compartir sus conocimientos en decoración y remodelación de interiores a través de sus redes sociales, en las que ofrece consejos para decorar y remodelar casas con poco presupuesto, ha respondido con detalle las preguntas de cuatro de nuestros seguidores, todas enfocadas a cómo aplicar el diseño y la decoración en diferentes espacios:
¿Cómo puedo decorar una casa pequeña sin necesidad de incluir tanto mobiliario?
Un sofá en forma de “L” o modular llenará tu sala pequeña; no necesitas comprar uno de muchas piezas. Elije modelos que estén compuestos por secciones modulares que puedan ser configuradas de diferentes maneras según el diseño de tu casa o por temas de circulación. Opta por muebles que sirvan para más de una función como bases de cama con cajones, mesas plegables o bancos con espacio de almacenamiento. Siempre recomiendo medir nuestros espacios antes de comprar cualquier mueble.
Diseño: Christian Sarubi. Fotografía: Sarubi Studio.
¿Cuáles son los ornamentos que pueden dar vida a nuestros espacios sin hacerlos ver saturados?
Me encanta incluir plantas naturales en mis proyectos. Las plantas en jarrones agregan frescura y color a cualquier espacio sin abrumarlo. Puedes elegir plantas que vivan en agua o agregar algunas en macetas que necesiten poca luz. También me gusta incluir arte en los muros, ya sea cuadros, fotografías o incluso papel tapiz. Lo recomiendo mucho porque pueden agregar carácter a una habitación sin ocupar mucho espacio. Los espejos pueden hacer que un área parezca más grande y luminosa, además de servir como elementos decorativos por sí mismos. Para mantener el orden visual, sugiero usar cestos de fibras naturales, ya que aportan textura y calidez, al mismo tiempo que mantienen organizada tu casa. Recuerda que la clave está en encontrar un equilibrio entre los elementos decorativos para crear un espacio armonioso y acogedor.
Diseño: Christian Sarubi. Fotografía: Sarubi Studio.
¿Qué otras opciones existen para suplir las cabeceras de la cama?
Puedes crear la ilusión de una cabecera únicamente con pintura. Es algo creativo y fácil de hacer con un color que resalte y sea el punto focal de la habitación. Otra idea es hacer una división a mitad de nuestro muro con molduras. Esto le dará un estilo clásico y atemporal. Si deseas que tu decoración forme parte de la cabecera, puedes instalar una estantería de placa de yeso laminado y utilizarla para colocar libros, plantas, cuadros u otros objetos decorativos. Además de funcionar como cabecera, estas estanterías también ofrecen espacio para colocar iluminación con lámparas de pared a cada lado de la cama.
Diseño: Bunkhouse y Reurbano. Fotografía: Chad Wadsworth.
¿Cómo puedo combinar el estilo rústico-mexicano con otro estilo?
Siempre podemos integrar el estilo rústico-mexicano con el que ya tenemos en casa, ya sea industrial, nórdico o escandinavo, para crear un ambiente único y ecléctico. Por ejemplo, puedes restaurar o modificar el color de algún mueble e incorporar elementos decorativos como tejidos tradicionales mexicanos. Otra opción es mezclar piezas vintage y coloridas con elementos industriales como lámparas de metal o muebles de hierro forjado, para crear un ambiente rústico y lleno de color, a la vez que industrial. En cuanto a la paleta de colores, puedes combinar tonos tierra o neutros y agregar colores vibrantes típicos del estilo mexicano para lograr un equilibrio visual. La clave está en encontrar el balance adecuado para mantener un orden visual.
Arquitectura y Diseño: Cristina Grappin. Fotografía: Ana Paula Álvarez.