Una casona edificada hace más de cien años y restaurada hace dos lustros ha sido recientemente renovada por sus nuevos propietarios. La propiedad adquiere una nueva identidad donde lo moderno y lo antiguo dialogan para crear una atmósfera fresca y contemporánea, de la mano de las interioristas Josefina Larraín y Ana Long.
Diseño de interiores: Reyes Ríos + Larraín Arquitectos y Ana Long Studio.
IG @reyesrios_larrain | @analong.studio
Año: 2023. Área de construcción: 500m2. Ubicación: Mérida, Yucatán.
Equipo de diseño: Josefina Larraín Lagos, Ana Laura Long Iriarte, Salvador Reyes Ríos,
Daniela Ricalde Mangas y Daniel Aguilar Mendoza.
Construcción: Arq. Javier Sánchez.
Consultor de iluminación: Arq. Ángel Manrique.
Piezas seleccionadas de Marbol Casa y Mido Mármol y Granito.
Fotografía: Manolo R. Solís y Diego S. Reyes.
Guiados por las premisas básicas de sustentabilidad que orientan todos los diseños de Reyes Ríos + Larraín, la preservación de la memoria y la creación de una nueva identidad se logran mediante una dialéctica donde lo nuevo hace referencia a lo antiguo y lo antiguo adquiere un nuevo significado a partir de lo nuevo. Este enfoque se aplicó en el proceso de diseño, promoviendo un diálogo constante de ideas y propuestas con los clientes para validar y alcanzar una retroalimentación positiva.
La sencillez sofisticada de esta casa es producto de la claridad con la cual los clientes plantearon su visión a los diseñadores, así como de la constante comunicación con ellos, lo cual permitió a todos retroalimentarse, enriqueciendo las ideas y propuestas.
Se trata de una colaboración integral y multidisciplinaria, donde el interiorismo incorpora y traduce eficientemente los requerimientos de las ingenierías eléctricas y de iluminación, domótica, aire acondicionado, estructura e instalaciones hidrosanitarias. Todo esto con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, confort y funcionalidad del inmueble preexistente, minimizando el consumo de energía a través de soluciones mecánicas, prácticas y de bajo mantenimiento.
El diálogo entre lo antiguo y lo nuevo está presente en todos los niveles de la intervención: en la combinación de muebles artesanales antiguos de estilo ecléctico con muebles modernos de alta manufactura industrial, y en mobiliario cuyo diseño original es autoría de Josefina, Salvador y Ana Laura, ya sea de manera individual o en colaboración. Asimismo, en la selección de materiales y texturas de acabado arquitectónico y de mobiliario, incluyendo telas y colores en todo el proyecto. De igual manera, la selección de luminarias contemporáneas con tecnología actual contrasta con candelabros de antigua manufactura.
El resultado es una casa actualizada de adentro hacia afuera, tanto en imagen como en funcionalidad, bajo las premisas del confort y la sustentabilidad propios de la época actual. Un diálogo circular que se proyecta al futuro, a la espera de una nueva identidad de diseño que se contraste y valide en la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico. Esta renovación no sólo preserva el legado histórico de la casona, sino que también le infunde una nueva vida, asegurando que siga siendo relevante y funcional en el contexto contemporáneo.