JSa, taller fundado en 1996 por el arquitecto mexicano Javier Sánchez, con la visión de promover la continua reconversión y rehabilitación del tejido urbano por medio de intervenciones arquitectónicas puntuales e integrales. Actualmente, los socios Aisha Ballesteros y Benedikt Fahlbusch junto con Sánchez son el núcleo de la práctica, y entre los tres lideran a un equipo multidisciplinario de 60+ arquitectos, diseñadores, urbanistas, e ingenieros con sede en el taller de la Ciudad de México, y una oficina secundaria en Lima, Perú, dirigida por Irvine Torres.
Ubicado a 18 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de México se encuentra Pedre. Ensamble armónico de una arquitectura cuyos pliegues provocan estructuras funcionales, interiores que se vuelven exteriores, mobiliario escultural y visualidades que dialogan con el territorio.
Diseño arquitectónico y de interiores: JSa & mta+v.
IG: @jsaarquitectura | @mta__v
Ubicación: Ciudad de México.
Año: 2022.
Área construida: 42,726 m2.
Construcción: Factor Eficiencia.
Arquitectos a cargo: JSa (Aisha Ballesteros, Benedikt Fahlbusch, Javier Sánchez) & mta+v (Miguel de la Torre).
Equipo de diseño: JSa: Diego Enrique Escamilla, Ana Castillo.
mta+v: Rodrigo Márquez, Miguel Ángel Carreto, Edgar de Jesús.
Fotografía: © Rafael Gamo, cortesía de JSa.
La singularidad del terreno triangular sin colindancias sugería una aproximación poco convencional: en lugar de una estructura prismática tradicional en forma de caja o ‘L’, se proyectaría una volumetría orgánica con una fachada de 360 grados para resolver un programa denso de vivienda, servicios y ambientes sociales en donde todos logran una iluminación y ventilación natural favorable. Su contorno ondulado sería simultáneamente referencia a los pliegues de lava que han dejado huella en la historia ecológica de El Pedregal, y homenaje a diseños como el Jarrón Savoy del arquitecto finlandés Alvar Aalto, o el Edificio Copan del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
El 30% de Pedre está dedicado a áreas libres que contribuyen a un balance positivo entre área construida y permeable, con lo que se logra, tanto una adaptación pragmática como una estética elegante a través del ritmo, la proporción y la escala. A diferencia de los desarrollos inmobiliarios que aspiran a crear ciudades homogéneas, Pedre se nutre de sus singularidades. Sus acabados y materiales en concreto aparente, parteluces de aluminio y envolventes de vidrio, fusionan la arquitectura con la ingeniería estructural, optando por una obra sobria, discreta y elegante. Cada losa de 40 cm sería cuidadosamente prefabricada para ocultar las trabes del edificio, homogeneizar los remates curvos de cada planta y reducir la cantidad total de concreto requerido.
En su base de granito fueron colocadas seis bancas monolíticas de mármol negro trabajadas por EWE Studio. Metáfora visual que exalta la base natural de Pedre y ofrece a los residentes un momento de pausa.
+de
JSa
¿En qué año se fundó el despacho?
1996
¿Dónde se encuentran ubicados?
La oficina principal, La Fábrica de Hielo, ubicada en la CDMX y tenemos un segundo studio en Lima, Perú.
¿Cuál es el enfoque principal de sus proyectos?
A lo largo de tres décadas, la práctica del taller ha evolucionado orgánicamente en cinco ejes transversales y complementarios que comprenden:
– La renovación del patrimonio arquitectónico y la promoción de la cultura.
– La curaduría de nuevas experiencias de hospitalidad.
– El desarrollo e integración de soluciones sostenibles.
– El diseño de espacios colectivos para la recreación y el trabajo.
– El constante estudio de la vivienda como basamento del ecosistema urbano.
¿Cómo describirían su estilo de diseño? Partiendo de la tradición cooperativa del atelier, el estudio aborda el diseño como un proceso colectivo inmerso en un ciclo continuo de investigación, aproximación urbana, proyecto arquitectónico, propuesta de valor y adaptabilidad a los constantes cambios sociales, urbanos y ambientales. Asimilamos cada proyecto como oportunidad de construir entornos sostenibles que reconfiguran el paisaje de la ciudad, mejoran la calidad de vida colectiva, y posibilitan una habitabilidad innata y desinhibida.
¿Han recibido algún premio o mención honorífica?
Nuestro taller ha sido galardonado por más de 120 premios nacionales e internacionales, incluyendo el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2006); la Medalla de Oro de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (2020); la Mención al Mejor Nuevo Diseño Global por The Chicago Athenaeum del Museo de Arquitectura y Diseño (2007); el Primer Premio Internacional de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2012); el Gran Premio Bienal Internacional de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (2024), y el Premio de Vivienda del American Institute of Architects
(AIA) (2022).
¿Qué objeto no puede faltar en su escritorio y por qué?
Papel y lápiz. A pesar de que en la actualidad gran parte de nuestro trabajo se lleva a cabo en las computadoras, el dibujo a mano continúa siendo parte fundamental de nuestro proceso de conceptualización, ideación e incluso revisión.
¿Cuál es su material de construcción o diseño favorito y por qué?
Para nosotros, materialidad es algo que viene como resultado del contexto, el programa, las necesidades del cliente y el diseño. Casi siempre optando por materialidades honestas y evitando recubrimientos rebuscados. Esto nos ha llevado a realizar proyectos que van desde el concreto y la mampostería, hasta construcciones en madera y tierra apisonada. Aún empleando materiales tan recurrentes como el concreto, nos gusta experimentar con su potencial al trabajar con versiones pigmentadas como en Naya, o con procesos de construcción innovadores como los sistemas Bubble Deck y Aircrete que empleamos para Pedre.
¿Qué elemento o detalle consideran imprescindible en cualquier espacio que diseñen?
Más que un estilo en particular, creemos que nuestra práctica podría definirse más por una serie de principios. Uno, sería nuestra búsqueda por integrar arquitectura, estructura e interiorismo. Otro, podría ser la honestidad en materialidad, pero también de la misma estructura y creyendo que la atemporalidad reside en la simplicidad y la economía de los recursos. Algo que hoy en día vinculamos con nuestro interés personal por impulsar intervenciones sensibles y responsables con el medio ambiente en forma de reciclaje de estructuras, la integración de sistemas de captura pluvial, el reciclaje y tratamiento de aguas residuales, inclusión de sistemas fotovoltaicos, etc.