Cesantoni, reconocida por la iniciativa Green Impact en el World Business Forum
Cesantoni, empresa mexicana con más de 40 años en la industria de fabricación de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos de la más alta calidad, fue reconocida por la iniciativa Green Impact durante la edición 2023 del World Business Forum México, destacando su labor como empresa sustentable. Durante el WOBI, Yaco Reimers, CEO de Cesantoni, compartió sus prácticas en un panel ante más de 2 mil CEOs, inspirando a otras organizaciones a seguir un camino similar hacia el desarrollo sostenible. Green Impact de WOBI reconoce a aquellas iniciativas medioambientales con el mayor potencial de generar un impacto positivo en el cambio climático. Su objetivo es servir de ejemplo para motivar a los líderes de otras organizaciones a crear e implementar sus propios programas de sostenibilidad medioambiental. De acuerdo con Hermann Reimers, Director de Operaciones de Cesantoni, en los últimos años la empresa ha implementando una estrategia de sustentabilidad que depende de 4 pilares:
1. Desarrollo de infraestructura – renovar la maquinaria por la más eficiente en términos energéticos y de impacto ambiental.
2. Foco en el uso eficiente de los recursos energéticos y ahorro de agua.
3. Reducción, rehusó y reciclaje de materiales durante todos los procesos.
4. Alineación de estrategias de negocio, asegurando que todas las iniciativas de generación de valor cuenten con un impacto positivo sobre el medio ambiente. La empresa cuenta con dos plantas de co-generación de 1.5 megavatios cada una, lo que suma un total de 3 megavatios de co generación. También, optó por implementar motores de combustión interna a gas en estas plantas, con el propósito de recuperar la energía a través de un
intercambiador de calor. De esta forma, la energía recuperada se reintegra al proceso de deshidratación de las materias primas, lo que se traduce en un ahorro estimado del 5% en el consumo energético.
Además, los hornos que producen todos los porcelánicos están equipados con sistemas de recuperación de calor. Estos sistemas permiten que todo el aire extraído por el horno sea recuperado y redirigido hacia los quemadores, lo que aprovecha entre un 5% y un 7% de la combustión. Esta práctica se refleja en una reducción de las emisiones a la atmósfera y un ahorro en el consumo de gas natural, especialmente en los hornos de quema. En Cesantoni, se implementan prácticas sostenibles, como la reutilización y el reciclaje del agua en diversos procesos, incluyendo la trituración y molienda de arcillas. La maquinaria que se usa en la planta está equipada con su propia planta de tratamiento de agua, lo que ayuda a evitar el consumo excesivo de este recurso vital. También, la empresa apuesta por la tecnología de rectificado en seco, una práctica pionera que elimina por completo el consumo de agua en ciertas etapas del proceso. En un esfuerzo adicional por reducir el desperdicio, reintegra el material descartado en las etapas de prensado y esmaltado nuevamente en el proceso de molienda.
En Cesantoni, se ha implementado un programa de economía circular que se centra en la transformación de tarimas 100% recicladas en bases para camas. Estas bases son donadas tanto la miembros de la comunidad como a los colaboradores de la empresa. A través de estos proyectos, se promueve un enfoque de desarrollo sustentable al reutilizar y reciclar materiales, dando así un segundo uso a estos recursos y beneficiando a la comunidad local. Igualmente, hemos implementado el programa Piso Firme con el propósito de brindar apoyo a nuestros colaboradores que carecen de un piso estable en sus hogares. Hasta la fecha, hemos remodelado más de 17 casas con nuestros productos, para mejorar la calidad de vida en sus viviendas” señala Zayra Avelar, Coordinadora de Responsabilidad Social de Cesantoni. “En Cesantoni continuamos con el compromiso de ser congruentes con nuestra filosofía como empresa socialmente responsable. Estamos seguros que todos los proyectos que se vienen irán de la mano con una estrategia responsable y un impacto positivo sobre nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro medio ambiente” concluye Reimers.