Ubicada en Telchac Puerto, poblado costero en el norte de Yucatán, Casa Tunich es una vivienda que se pensó pensando en la ventilación cruzada y en las vistas al mar.
Arquitectura y diseño de interiores: Ápiron.
@apironmx
Ubicación: Telchac Puerto, Yucatán.
Año: 2022.
Área construida: 370 m2.
Arquitectos a cargo: Antonio Irigoyen Capetillo.
Equipo de diseño: Esther Molina López, Ana María Icaza Leyva.
Equipo de construcción: Edifica 67.
Fotografía: Manolo Rodríguez Solís.
Acabados de piso y loseta de baño: Cesantoni.
Ventiladores: Hunter Fan.
El proyecto se desplanta sobre un predio regular con veinte metros lineales de frente con el Golfo de México y veinticuatro metros de fondo en esquina; estas caracteristicas marcaron las bases para el diseño del proyecto. La vivienda se planeó pensando en las vistas hacia el mar y buscando el paso de los vientos que doten de frescura a los espacios.
“La intención es generar aún seguridad teniendo espacios completamente abiertos al exterior”.
La volumetría de la fachada principal se planteó con la premisa de dotar a los espacios interiores de la mayor privacidad posible con respecto a la vialidad que la colinda. La propuesta se erige como un basamento de piedra de la región, llamada Toh, que protege el interior de la casa y sobre el cual se asienta un volumen de concreto pulido, y que destaca por un gran ventanal que se protege del exterior a través de una celosía de bajareque. Por el otro lado, la fachada norte se abre por completo al mar a través de ventanas y balcones con vistas que enmarcan la naturaleza. Con 370 metros cuadrados de construcción, la vivienda se distribuye en dosniveles que separan las areas sociales de las privadas. En la planta baja encontramos cocina, sala y comedor, que se integran descubriendo un gran espacio de convivencia: los espacios de servicio y una habitación de visitas; mientras que en planta alta encontramos las tres habitaciones de la familia.
“Genera espacios en continuo contacto con el terreno
natural como complemento de las áreas sociales”.
“Integra un diseño de mobiliario interior que se adecua al contexto inmediato del proyecto, buscando materiales que perduren”.
El proyecto cuenta con tres accesos, uno en cada frente del predio. El principal se encuentra en la fachada sur y se genera a través de una serie de escalones que desplantan la vivienda del terreno natural y la eleva buscando el paso libre de los vientos. El segundo se da por la fachada norte y conecta los espacios interiores con la zona costera federal. El tercer acceso es vehicular y se encuentra en el lateral del predio, escondiendo los vehículos de las fachadas norte y sur.
Las áreas sociales interiores se plantean como espacios semiabiertos, que cuentan con la posibilidad de abrirse, tanto al norte como al sur, a través de grandes ventanales, conectándose a patios interiores ya las áreas sociales exteriores. Dentro de estos espacios destacan los distintos muebles de concreto que se diseñan con la intención de tener elementos de poco mantenimiento para el clima corrosivo que se encuentra en la costa. Los tonos grises del interior se combinan con la madera, las fibras naturales y la iluminación cálida, creando ambientes sencillos que invitan a la relajación dentro de esta casa de playa.
Para este proyecto se propone una vivienda con espacios que aprovecharan las visuales al mar, provocando que éste fuera el protagonista principal, el elemento rector para cada una de las áreas sociales y privadas