Extraordinaria intervención

 

El arquitecto Laurent Pisoni nos invita a descubrir una casa en el corazón de Mazatlán. Los propietarios, una pareja francomexicana apasionada por la arquitectura, querían abordar un segundo proyecto de una casa en ruinas con un gran potencial.

Al descubrir esa casa de dos plantas en las faldas del Cerro de la Nevería, no era más que un montón de escombros, y al subir a la azotea, se reveló una vista simplemente extraordinaria: sin obstáculos al Centro Histórico y, al fondo, el mar.
La construcción fue una auténtica revolución, derribando muros, rediseñando espacios y aligerando la estructura, pero, sobre todo, dejando entrar la luz a través de grandes ventanales que se abren a las terrazas y a un patio triangular en el que se integró una jardinera con palmeras para mayor placer visual y frescor. Se incorporó una escalera volada de concreto que conduce a la pieza central de la casa: el rooftop, al que se le agregó una gran terraza con vista ininterrumpida al mar y al magnífico Centro Histórico de Mazatlán.

El proyecto es sencillo: tres plantas, tres ambientes con una cosa en común: un acabado de microcemento en sus pisos que recorre todas las estancias, aportando una sensación fresca y moderna en un clima tropical. Los materiales asociados utilizados son el granito negro y la madera, que brindan una sensación de calidez. En la planta baja se derrumbaron las paredes para crear un gran salón, con una amplia zona de estar frente a una banca de granito negro, una cocina abierta y un comedor integrado con una banca de concreto.

Para acceder a la planta alta, la escalera existente se redimensionó y ahora, al subir, nuestra vista se dirige hacia el patio trasero, gracias a los ventanales de herrería forjada. Esta planta se rediseñó por completo, creando dos espacios: un gran dormitorio principal con su baño propio que se abre a una terraza, y el segundo dormitorio, con su propio baño, que se abre al patio trasero.
El roof top se diseñó para ser un espacio de convivencia con una minicocina, un bar y una zona de estar, logrando conjugar la arquitectura con el interiorismo para el disfrute de las vistas que emergen de la ubicación de la casa.
Se tenía claro lograr un ambiente donde la funcionalidad, la belleza y la armonía
con la arquitectura era la meta, para ofrecer al visitante un ambiente
relajado y alegre.

Este proyecto combina una arquitectura funcional y abierta con un enfoque centrado en la luz natural y la apertura al exterior, todo en una zona habitacional tranquila y muy cerca del mar y del Centro Histórico.

Arquitectura: Agence Laurent Pisoni.
Equipo de diseño: Arq. Laurent Pisoni y Arq. Samuel Greyson.
Diseño de interiores: Elsa María López Tirado.
Construcción: Arq. Carmen Watson, Tequio Taller.
Ubicación: Mazatlán, Sinaloa.
Año: 2022.
Área construida: 190m2.
Fotografía: Jorge Fregoso.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

1 comentario en “Extraordinaria intervención”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?