Casa Oruç es un proyecto en Mineral del Monte, Hidalgo, diseñado para una
pareja joven. Con 260 m² de construcción y 30 m² de terraza, esta residencia de
tres habitaciones, cocina, sala de estar, sala de TV, comedor y bar, se encuentra
rodeada por un frondoso bosque.
Diseño arquitectónico y de interiores: Saavedra Arquitectos.
IG: @saavedraarquitectos
Ubicación: Mineral del Monte, Hidalgo.
Año: 2024. Área construida: 260 m2.
Arquitecto a cargo: Rodrigo Saavedra.
Equipo de diseño: Rodrigo Saavedra, Ulises Contreras, Misael Vargas.
Equipo de construcción: Rodrigo Saavedra, Gerardo Chacón.
Piso de porcelanato Brixton: Interceramic.
Fotografía: Onnis Luque.
El diseño de la casa comenzó con el reto de resolver la complejidad del terreno. Con una pendiente pronunciada y árboles por doquier, el equipo decidió trabajar respetando al máximo el entorno natural. Aunque el acceso más fácil era desde la parte baja, se optó por situar la entrada en la parte superior, creando un enfoque más respetuoso y misterioso en relación con el bosque circundante.
Uno de los aspectos más innovadores del diseño es su sistema de captación de agua pluvial. La cubierta a dos aguas invertida recorre gran parte de la casa y se extiende más de 7 metros sobre el bosque. Aquí, el agua recolectada cae como una cascada hacia una cisterna situada debajo de la estructura, haciendo de este hogar un ejemplo de sustentabilidad. Debido a la pendiente, la casa se construyó en voladizo con una estructura que equilibra la ligereza y el tamaño, y así lograr una interacción única enrtre la naturaleza y la arquitectura.
La casa se vuelve mucho más misteriosa y respetuosa con el bosque al acceder por la parte superior.
El desplante de la casa fue cuidadosamente planeado en una zona donde no era necesario talar árboles, con la intención de abrir los espacios hacia el sur para capturar la luz que se filtra entre los pinos.
La casa fluye hacia un espacio público amplio y culmina con la recámara principal, flotando entre los árboles y ofreciendo vistas impresionantes. Casa Oruç se concibe como una serie de respuestas a desafíos progresivos: el terreno, la estructura, el espacio, la materialidad y lo inesperado, son los conceptos que dan vida a este proyecto.
La estructura en voladizo equilibra la ligereza y el tamaño, logrando una interacción única entre naturaleza y arquitectura.