Re-unión interior
Diseño de interiores: Mariangel Coghlan.
Ubicación: Huamantla, Tlaxcala.
@mcoghlan.mx
Año: 2023.
Área construida: 720m2.
Arquitectos y diseñadoras a cargo:
Mariangel Coghlan, Daniela Dorantes,
Valentina Laspiur y Thalía Salazar.
Fotografía: José Bracho.
La casa se ubica en la ciudad de Huamantla, en un entornocampestre con hermosas vistas a diferentes montañas, entre ellas, una de las más importantes de la zona: La Malinche.
Los propietarios encargaron la tarea de crear un lugar de reunión familiar con espacios abiertos de convivencia en la planta baja, que corresponde al área social, y en planta alta, las recámaras con su respectivo baño y vestidor, cada una pensada para la comodidad y privacidad de cada integrante de la familia.
El diseño se caracteriza por su enfoque hacia el interior. El principal objetivo fue crear una atmósfera que invitara a descansar y contemplar, y donde cada elemento interior realce la arquitectura y el paisaje que se viera a través de sus ventanales. Al encontrarse con un lienzo completamente blanco, con mucha luz, se propuso revestir mucho de los muros con madera, papel tapiz y pintura de color para generar distintas sensaciones y así el espacio interior se volviera más rico y atractivo. La iluminación también fue un punto importante para ayudar con esta tarea. El proyecto de iluminación arquitectónica general ya estaba realizado, por lo que sólo se le adicionó luz decorativa, con la cual se podría generar otras escenas de iluminación más tenue. La mayoría de estas luminarias se eligieron colgantes, así como
también el candil del comedor principal, con la intención de romper la monotonía de los plafones blancos infinitos.
“Para nuestra firma, lo más importante es poner a la persona al centro del diseño, es por eso que hacemos un proyecto enfocado en mejorar la calidad de vida de los usuarios”. Mariangel Coghlan.
En cuanto a la paleta de colores en el espacio social de planta baja se utilizaron tonos neutros con detalles de color principalmente verde, con el propósito de acercar la naturaleza del exterior al interior. Al ser una casa que recibe mucha luz natural también se pudo jugar con el color negro, el cual se encuentra en la mayoría de los espacios, aportando elegancia y dramatismo. Por último, fue importante la elección adecuada de accesorios decorativos para cada espacio, así como el menaje (como, por ejemplo, la vajilla de comedor que se mandó a realizar de manera artesanal) y los blancos. Todo propuesto al cliente con base en las necesidades que éste requiere. De esta manera, una vez instalada toda la carpintería, el mobiliario, los revestimientos en muros y plafones, la iluminación decorativa, las cortinas
y tapetes, se terminó con el montaje final de los accesorios anteriormente mencionados y así el cliente llega a su casa lista para ser habitada.