Rescate

a la naturaleza

Gracias a la iniciativa de Proyectos Públicos, un grupo de personas comprometidas en rescatar tradiciones, espacios y objetos con historia para darles una nueva vida pública, logran conservar la arquitectura y patrimonio cultural de México. Hoy, las entrañas y cicatrices de General Prim y Jardín Prim, viviendas porfirianas ubicadas en la céntrica colonia Juárez, recobran vida y rescatan su linaje histórico.
En 1900, el Dr. José Ignacio Capetillo, junto a su esposa María de la Luz Servín, iniciaron la construcción de un edificio de departamentos que fue encargado al arquitecto Manuel Gorozpe, quien lo diseñó con el estilo ecléctico característico de la época y finalizó su construcción en 1906.

Estas dos grandes casas porfirianas sobresalen por su diseño arquitectónico de inicios del siglo XX. Su doble altura, amplios espacios, vegetación e interminables cuartos definen su personalidad con un aire misterioso haciendo de la casa el lugar ideal para celebrar grandes proyectos.

En 2013, la propiedad fue adquirida para crear Proyecto Público Prim, iniciativa que procuró resolver la intervención mediante la consolidación del estado ruinoso de ambos inmuebles, conservando su lectura formal original.  En 2014, General Prim 30 es rescatada y restaurada por el equipo de Taller de las Artes de Prim. Ha tenido dos intervenciones arquitectónicas en colaboración con el Taller de las Artes, y el arquitecto Alberto Kalach, quien diseñó el techo invernadero en Prim 30 como muestra de cómo convive lo antiguo con lo contemporáneo. En 2019, el despacho de diseño y arquitectura Productora estuvo a cargo del diseño del techo de Prim 32, en donde crearon una estructura liviana que cubre el edificio respetando su arquitectura histórica.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?