De elegancia sutil
Esta bella residencia luce una dinámica volumetría y una elegante selección de acabados que enaltecen su diseño.
Arquitectura, diseño de interiores y construcción: Miguel Jacobo Arquitectos.
@mjacobo_arquitectos
Ubicación: Cholula, Puebla.
Año: 2022.
Área construida: 410m2.
Equipo de diseño: Francisco Rodríguez, Ángel Cordero, Carlos Reynoso.
Fotografía: Patrick Jaimes.
El terreno cuenta con dos condicionantes: una ubicación privilegiada en la primera esquina del clúster y un terreno descendente, que permite jugar con las alturas y así lograr un trazo arquitectónico interesante. El resultado final de la fachada se logró, a través de un solo trazo en el diseño, una proporción liviana e interesante. El acceso se caracteriza por una triple altura que se deja envolver por este trazo principal y, de cierta manera, hace un recorrido por las partes importantes de la casa: acceso, recámara principal y terraza roofgarden. En cuanto a materiales de fachada sobresalen sólo dos elementos: un porcelanato negro y madera en distintas versiones, y cerámico y maderas naturales como el cumarú en la puerta principal. Esta combinación de colores, en conjunto con la iluminación indirecta en áreas estratégicas, genera un ambiente elegante y cálido simultáneamente.
Era importante lograr una fachada que desde la perspectiva del terreno y la vista frontal se viera el trazo, que al final resultó ser el eje principal en todo el diseño y la distribución interior. La paleta de colores en el interior de la casa es similar a la paleta exterior; se logró una combinación acorde con la personalidad del usuario haciendo nuevamente los tonos grises y negros los protagonistas, pero sumando tonos cálidos como la madera en plafones y muebles.
Este proyecto fue ganador del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023, en la categoría Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial.
La iluminación se diseñó para resaltar materiales y detalles; un ejemplo de esto es el acceso–lobby, donde podemos apreciar la combinación de colores en la iluminación, desde las lámparas en el jardín interior hasta en arbotantes en muros y en las lámparas integradas en la escalera para acentuar las huellas de una manera sutil. Para la recámara principal se pensó en una cabecera con lambrines y plafón en tonos negros con un detalle central en madera, que de nuevo va acorde con la paleta de colores ya mencionada.
Para el vestidor principal se colocaron lámparas tipo riel y en el interior de los muebles se usó luz LED indirecta para pintar la ropa de una manera muy elegante. El baño principal se diseñó en tonos blancos y claros para generar la luz que se necesita, sobre todo en el área de los lavabos. Los espejos cuentan con luz LED integrada para no recurrir a la típica iluminación de arbotantes.
Para el diseño de sala de TV en el roofgarden se creó un espacio muy acogedor con lambrines de madera en los cuatro muros, que da una apariencia de sala de cine, cuya iluminación se controla con dimmer que hacen que la manera de ver películas sea confortable. El espacio se consideró desde un inicio con un sistema de audio integrado a la casa.
El área de bar de roofgarden se diseñó específicamente como un man cave donde el usuario pudiera disfrutar de este espacio con sus amigos y tener una convivencia social muy a gusto.