Un ejemplo de cómo la arquitectura puede fusionarse con la vida cotidiana para crear un espacio funcional y estético, adaptándose perfectamente al estilo de vida de sus habitantes para brindarles un equilibrio entre funcionalidad y estética en cada detalle.
Arquitectura, construcción
y diseño de interiores:
Ordaz Coppel Arquitectos.
@ordaz.coppel.arquitectos
Ubicación: Mazatlán, Sinaloa.
Año: 2018.
Área construida: 632 m2.
Arquitectos a cargo: Arq. Quirino
Ordaz Luna (+), Arq. Juan C.
Ordaz Coppel, Arq. Ana Mercedes
Rodríguez, Arq. Guillermo Duarte.
Equipo de construcción: Arq. Juan
C. Ordaz Coppel,
Ing. Jesús Martínez.
Cocina: Silestone Bertazzoni
Fotografía: Jorge Fregoso.
El proyecto de rehabilitación “Residencia OG”, llevado a cabo por el despacho mexicano Ordaz Coppel Arquitectos, se enmarca en una superficie construida de 632.00 m2 y en un terreno con superficie de 1,400m2, el cual data de la década de los años 80’s. Sin duda, este proyecto busca destacar el trabajo arquitectónico y de interiorismo del despacho, mediante un diseño dotado de amenidades premium que se adaptan al estilo de vida de sus habitantes.
La distribución, las fachadas e interiores fueron objeto de trabajos de diseño exterior e interior, otorgando al proyecto una personalidad contemporánea, sin perder de vista su esencia arquitectónica original. La experiencia en este proyecto comienza en el acceso principal, donde se destacan remates visuales y se puede apreciar la jardinería con plantas tropicales de la región. Conectado con el ingreso, un vestíbulo iluminado naturalmente brinda una cálida bienvenida gracias a un domo de gran altura y formato del que sobresalen vigas de concreto color azulado, cuyo tono hace contraste con el cielo panorámico del trópico. En el mismo vestíbulo se cuenta con diversas maceteras y obras de arte, que regala un toque de personalización y sofisticación al espacio.
Como remate visual, la Residencia OG cuenta con un área social que se jerarquiza por un lambrín de madera, el cual marca el camino hacia la calidez del área privada de la residencia. Conectado al área del distribuidor se encuentran espacios públicos como el estudio, la sala, y el área de comedor cocina; estos dos últimos, interconectados por un área abierta. Espacios como la cocina cuentan con un diseño ecléctico y mantienen la paleta de colores neutros con el fin de resaltar la belleza singular de su diseño, el cual es realzado a través de detalles personalizados como el piso de cemento decorado con mosaicos italianos, los cuales también decoran una parte del back splash y le brindan un detalle con un toque artesanal a dicho espacio. La conjunción armónica de elementos vintage y modernos es una característica fundamental en este proyecto de remodelación con una arquitectura de estilo atemporal y una ejecución creativa y bien lograda, que busca preservar los elementos originales de diseño y estilo de la vivienda, permitiendo así contar su historia mientras se crea una nueva para los miembros de la familia.
El área de comedor es otro de los espacios para destacar dentro de la residencia, en el que se utilizó una paleta de colores neutra, buscando brindar protagonismo al arte colocado en cada uno de los muros.
La arquitectura contemporánea de la casa, combinada con su esencia original, facilitó la propuesta de remodelación. Los acabados y la vestimenta fueron mejorados mediante la selección de cuidadosa de materiales y la atención a los detalles. Además, la reubicación de espacios como la sala y el comedor permitieron adaptar la vivienda a las necesidades de la familia actual, logrando un equilibrio entre funcionalidad y estética. Este proyecto fue merecedor de una “doble mención de honor” por parte del CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores) en el marco de la IV World-Wide of Interior Design&Landscape 2022.