Este 2024 trae consigo un refresh y renovación en todos los aspectos y áreas de nuestra vida; uno de ellos, sin duda, es la cocina. Las modas y tendencias se manifiestan desde antes de la llegada de este nuevo año, por lo que te compartimos las nuevas propuestas en materiales y de diseño para una de nuestras áreas favoritas: la cocina.
Cubierta Silestone Romantic Ash de la colección Le Chic por Consentino.
Cubiertas de materiales sostenibles
La sostenibilidad ya es un must en el diseño de interiores y las cocinas no son la excepción. En 2024, se verá un aumento en el uso de materiales sostenibles como madera certificada, piedra natural y encimeras de superficies innovadoras. Los diseñadores buscarán reducir la huella ecológica de las cocinas. Las encimeras fabricadas con una mezcla de minerales extraídos de la naturaleza y con superficie neutra en carbono en todo su ciclo de vida garantizan durabilidad. Por otra parte, considerar incluir una superficie híbrida hecha de una combinación de minerales premium con reciclados, como el vidrio reciclado, que se perfila como una tendencia destacada en el diseño de encimeras sostenibles para este 2024. Este enfoque híbrido no sólo aprovecha los recursos naturales de manera consciente, sino que también da nueva vida a materiales previamente utilizados.
Recubrimiento Saint Laurent 90 x 180 cm mármol en acabado mate-satín, de Interceramic.
Azulejos esmaltados
La aplicación de azulejos irrumpe la escena del diseño de cocinas, transformando estos espacios en auténticas obras de arte visual. La tendencia de azulejos esmaltados no sólo ofrece durabilidad y funcionalidad, sino que también introduce una paleta vibrante de colores y patrones que elevan la estética de cualquier cocina.
Además de su atractivo estético, los azulejos esmaltados son fáciles de limpiar y mantienen su brillo a lo largo del tiempo, asegurando una apariencia fresca y elegante. Ya sea como un respaldo llamativo para la estufa, una pared completa de acento o incluso en el suelo, los azulejos esmaltados están redefiniendo la forma en que se conciben y diseñan las cocinas.
Diseño: Nmdarq. Fotografía: Ivo Tavares.
Colores atrevidos
Una de las maneras más emocionantes de expresarse en la cocina es a través del vibrante lenguaje del color, ya que las tendencias actuales están marcadas por la audacia y la creatividad en el diseño de interiores. Este año, la paleta de colores se despliega en una gama de opciones audaces y llamativas como el verde musgo, azul, naranja, amarillo y rojo, permitiendo explorar nuevas formas de definir la personalidad en la cocina. Estos colores participan a partir de accesorios como lámparas colgantes o utensilios.
Diseño: Nmdarq. Fotografía: Ivo Tavares.
Diseño: Anastasia Kuznetsova. Fotografía: Sergey Ananiev.
Los azulejos en colores vivos esmaltados se erigen como una obra de arte en sí mismos, mientras que las paredes de acento en colores audaces se convierten en lienzos que cuentan la historia de un estilo innovador
Diseño: Maurizio Giovannoni. Fotografía: Stefano Corso & Rina Ciampolillo.
Diseño: Batay-Csorba Architects. Fotografía: Doublespace Photography.
Estilo retro y vintage
El encanto del estilo vintage y retro experimentan un resurgimiento para ser tendencia este 2024, y las cocinas no se quedan atrás en esta ola de nostalgia reinventada. La cocina se convierte en un lienzo para revivir la elegancia atemporal que a barca desde los años 20’s hasta la ecléctica década de los 70. Este estilo se refleja a partir de la elección de electrodomésticos que evocan la estética característica de la época. Los colores pastel, cuidadosamente aplicados en el mobiliario como las sillas de la isla o del dining, añaden un toque suave y acogedor. Sin embargo, la verdadera audacia se reflejará en aplicar estos tonos en paredes o recubrimientos.
Cocinas inteligentes
La tecnología desempeña un papel importante y cada vez se incluye más en nuestros hogares, desde los electrodomésticos que funcionan por wi-fi hasta los hornos que se controlan desde el dispositivo móvil, así como los sistemas de iluminación controlados por voz, por lo que incluir electrodomésticos inteligentes es una tendencia que seguirá en crecimiento transformando la forma de cocinar, comer y vivir.