Casa X, una residencia que fue diseñada en un espacio reducido

Arquitectura y diseño de interiores: Desnivel Arquitectos.
IG: @desnivelarquitectos.
Año: 2020.
Área construida: 260m².
Arquitecto a cargo: Ariel Canto Novelo.
Equipo de diseño: Leonor Hernández, Jimena Castillo.
Equipo de construcción: Ing. Mónica Pérez Martínez.
Fotografía: Lorena Darquea.

Este proyecto destaca por el desafío que supone diseñar en lotes pequeños, convirtiendo las limitaciones en oportunidades de aprendizaje sobre el aprovechamiento espacial.

El proyecto está destinado a una pareja joven que construye su primera casa, por lo que los espacios se  han configurado en función de su estilo de vida y actividades diarias. El diseño busca la máxima verticalidad posible para crear espacios de convivencia exterior-interior y segmentar el programa en distintos niveles, generando diversos ambientes. La casa se desarrolla en tres niveles de vivienda y un nivel subterráneo destinado a bodega y servicios, aprovechando las características del terreno. En la planta baja se ubican el estacionamiento, los servicios y el área social, junto con una piscina, elemento esencial debido al clima cálido predominante en la región. Esta área se diseñó en este nivel para privatizar el espacio y permitir su funcionamiento independiente, aunque sigue conectada interiormente por el núcleo central de escaleras. Al acceder desde la calle, una escalera jerárquica marca la entrada a la casa, conduciendo a un espacio vestibular de doble altura que también funciona como terraza social. Este espacio permite el acceso al corazón de la casa: la cocina y el comedor. Al situar las áreas de vida diaria en el primer nivel, se logra que todo gire en torno a estas dos zonas.

Las puertas corredizas en escuadra permiten una apertura total, integrando el espacio con abundante luz natural y facilitando la circulación del viento norte-sur. En esta planta también se construyó un baño social y un cuarto de visitas con baño propio. En el segundo nivel se ubica el cuarto principal, un espacio amplio y prioritario con un clóset-vestidor y un baño que se extienden de norte a sur a lo largo de un eje de la casa. La disposición de los espacios permite manejar dobles alturas, lo que enriquece la espacialidad y la ventilación. El núcleo de escaleras, situado en un eje central, facilita el acceso interior de la casa y permite que las visitas puedan ingresar mediante la escalera principal. La fachada norte, segmentada como respuesta a la planta arquitectónica, es cerrada pero con transparencias que permiten el flujo de vientos, utilizando tonos oscuros y una mezcla de grises, aprovechando la luz solar para manejar sombras y claridad. La fachada sur, en cambio, es mucho más abierta hacia el patio, creando un volumen muy transparente con vistas hacia la vegetación.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

 

Categorías

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?