
Más allá de ser una simple residencia, Casa Tome redefine lo que significa habitar un espacio. Diseñada en un terreno aparentemente complejo, se transformó en un refugio lleno de luz, naturaleza y conexiones fluidas entre el interior y el exterior. Cada rincón invita a quedarse, a descubrir una historia que se revela paulatinamente.

Proyecto arquitectónico: Adolfo Meneses + mxtad ft. tulugar.mx.
Diseño de interiores, construcción y paisajismo: Adolfo Meneses.
IG: @mxtad | @tulugar.mx
Ubicación: San Pedro Cholula, Puebla.
Año: 2021.
Área construida: 250 m2.
Fotografía: Amy Bello.
Pisos y recubrimientos: Cesantoni.
Muebles de baño: Interceramic.


Diseñada para generar una experiencia de absoluto y continuo contacto con el exterior, Casa Tome mantiene al mismo tiempo una plena privacidad hacia la calle. Desarrollada con un programa arquitectónico de un solo nivel para garantizar conexiones directas entre los espacios interiores y exteriores, organiza la distribución a lo largo del eje central de acceso, conectando áreas privadas con públicas. La cocina actúa como corazón de la casa, un punto de encuentro y transición que conecta las áreas privadas con las públicas, beneficiándose de su cercanía con el patio central para crear un espacio social interior/exterior, ideal para reuniones y eventos cotidianos


La geometría trapezoidal condujo a un desplante sobre el lado ortogonal, reservando la irregularidad para crear un generoso jardín que recorre la casa de lado a lado. Esta decisión maximizó el área construida mientras integraba un diseño que fluye con la naturaleza. Un majestuoso eucalipto existente, situado en el jardín interior del estudio detrás de la fachada, se convirtió en elemento central, aportando carácter y vinculando la construcción con su entorno natural.


La cuidadosa selección de materiales resalta la sobriedad y atemporalidad de la arquitectura, mientras genera conexiones y diálogo entre los elementos. La materialidad fue elegida para enfatizar la volumetría, creando un diálogo armónico lleno de conexiones entre materiales, luz natural, vacío y naturaleza. Una paleta neutra de acabados incorpora porcelanatos tipo terrazo y madera clara, seleccionados por su alta durabilidad, en conjunto con muros de textura tipo cantera y concreto expuesto, que logra un contraste que enfatiza las líneas simples y moduladas del diseño. Los detalles en mobiliario de madera de roble aportan calidez y equilibrio a los espacios.


