Los arquitectos Fabián Gutiérrez y Francisco Bernés, socios fundadores del despacho de arquitectura Workshop, Diseño y Construcción, ubicado en Mérida, Yucatán, siempre han tenido como objetivo diseñar y desarrollar proyectos que respeten la naturaleza, la historia y el entorno, adaptándose a ellos. En esta ocasión, responden las preguntas de cuatro de nuestros seguidores, todas enfocadas en cómo aplicar el diseño mexicano moderno en diferentes espacios.
Todos los proyectos han sido diseñados por Workshop, Diseño y Construcción.
Fotografía: Manolo R. Solís y Tamara Uribe.
¿Qué tipo de muebles y materiales son más representativos del estilo mexicano moderno?
Para nosotros, lo que le da más valor al mobiliario y a los materiales que utilizamos en nuestros diseños es la historia que nos cuentan. Disfrutamos integrar muebles antiguos o de segunda mano, y darles una segunda vida. Cuando son muebles nuevos, tratamos de alejarnos lo más posible de las producciones en serie y acercarnos a productos con propuestas de diseño que incluyan los procesos y materiales de la región.
¿Cuáles son los muebles o piezas clave que debería considerar para un look moderno mexicano?
Hablar de un look moderno mexicano es algo muy amplio debido a las diferentes zonas, culturas y tradiciones que tenemos en el país. En nuestro despacho, siempre tratamos de que el proyecto se sienta perteneciente al lugar donde se encuentra, utilizando materiales tradicionales de una forma reinterpretativa y moderna. México es un país muy creativo y rico en artesanías y textiles, los cuales pueden ser utilizados como esculturas o cuadros en la decoración del hogar, transmitiendo un sentido de identidad y pertenencia al proyecto.
Fotografía: Tamara Uribe.
¿Cómo puedo incorporar elementos artesanales sin que se vea sobrecargado o fuera de lugar?
Consideramos que hay que tener muy definido el estilo que se quiere lograr para cada proyecto y cliente. Nosotros, por ejemplo, tratamos de mantener un equilibrio entre lo moderno y lo artesanal. Si el proyecto arquitectónico es en su mayoría contemporáneo, preferimos integrar algunas piezas artesanales o muebles antiguos que sobresalgan. Por el contrario, si es una restauración de una casa del porfiriato, integramos piezas modernas o de diseñador que rompan con el esquema tradicional.
Fotografía: Tamara Uribe.
Fotografía: Tamara Uribe.
Fotografía: Manolo R. Solís.
¿Cómo puedo mezclar estilos modernos con detalles mexicanos sin que se vea disparejo?
El concepto de mexicano y moderno no tiene por qué ser antagónico. Por ejemplo, nosotros al diseñar una casa tratamos de que la volumetría sea pura y contemporánea, pero integrando materiales tradicionales de la región como el piso de pasta o puertas dobles con postigo típicas de las residencias del Centro de Mérida. Una casa moderna puede utilizar elementos que se han usado desde hace cientos de años y seguir sintiéndose como una casa contemporánea y mexicana.
Fotografía: Tamara Uribe.