Esta residencia es un magnífico ejemplo de cómo fusionar materiales locales y artesanales con elegancia y autenticidad

Arquitectura, diseño de interiores y construcción: Arq. Daniela Bucio Sistos Taller de Arquitectura y Diseño.
IG: @danielabsistos
Ubicación: Morelia, Michoacán.
Año: 2021.
Área construida: 550 m2.
Equipo de diseño: Arq. Gonzalo Nares y Arq. Isabel Molina.
Equipo de construcción: Arq. Edel Hernández y familia Jacobo.
Fotografía: Dane Alonso y Mariano Rentería Garnica.

Situada en las afueras de Morelia, Michoacán, y diseñada por Daniela Bucio, este diseño surge a partir de la inquietud por crear un proyecto con cierta ambigüedad espacial entre el interior y el exterior, logrando que la transición entre ambos sea, a veces, imperceptible. Todos los espacios interiores tienen contacto directo con los microentornos generados dentro de la vivienda, lo que refuerza la sensación de armonía y conexión con la naturaleza.

Casa Uc representa un diseño que invita a la introspección a través de la contemplación. Concebida como una casa para ser recorrida, sus cambios de textura y escala crean un espacio que favorece la interacción sensorial. Esta obra se define por sus espacios contemplativos y de silencio. La casa se presenta discretamente hacia el exterior, guardando sus secretos para quienes se adentran en ella. El acceso principal, ubicado al final de un muro de tabique texturizado que recorre casi todo el frente del predio, lleva a un vestíbulo principal con un tabachín central y una cubierta elevada en forma circular. Desde el vestíbulo se aprecian dos grandes vanos circulares: uno hacia la biblioteca y el otro hacia el patio que conecta con las recámaras secundarias. El vestíbulo circular es el núcleo de la residencia y el punto de partida para el diseño radial del piso que recorre todo el proyecto.

Una casa casi monocromática, pero llena de texturas para que con la incidencia de la luz natural en los diferentes volúmenes, el proyecto tuviera diferentes personalidades a lo largo del día. Volúmenes esbeltos distribuidos sobre un plano para crear vacíos y patios que se elevan sobre muros de mampostería en forma de talud.

Este diseño no sólo es estéticamente agradable, sino que también refuerza el concepto de movimiento y del recorrido continuo. El proyecto constructivo consta de cuatro recámaras, biblioteca, cocina, comedor, terraza, sala y huerto. Una hilera de cipreses se abre desde el fondo de la casa y una gran rampa conecta la sala con el jardín, mientras que los lados y el frente se cierran para conservar la privacidad y el silencio, creando un refugio personal.

Siempre se pensó como una casa caminable, que al recorrerla el cambio de texturas y escalas hicieran de éste un espacio más ligado a una interacción sensorial completa. Espacios contemplativos y de silencio.

Daniela y su equipo emplean materiales locales como ladrillos y piedra, y colaboran con artesanos de cobre para crear lavabos y lámparas. Esta colaboración enriquece el proyecto con identidad y respeto por la tradición local, otorgándole un carácter atemporal. A través de su cuidadosa planificación y ejecución, Casa Uc logra un equilibrio perfecto entre la funcionalidad moderna y la esencia tradicional, ofreciendo a sus habitantes un espacio para vivir, reflexionar y conectarse con su entorno.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa leyendo

Artículos Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?