Claudina Flores es una diseñadora y arquitecta mexicana nacida en 1983, especializada en proyectos integrales de diseño y arquitectura interior. Su trayectoria se distingue por su constancia y pasión en la práctica de estas dos vertientes y su formación académica abarca una Licenciatura en Diseño Industrial, en el Tecnológico de Monterrey (2009); una Maestría en Arquitectura y Diseño de Ambientes en la University of New South Wales, en Sydney, Australia (2012), y un Posgrado en Iluminación Arquitectónica y del Objeto, en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2017). En la actualidad, brilla como Directora Creativa de su firma Estudio Claudina Flores, con sedes en Guadalajara y Ciudad de México.
Con más de 11 años de experiencia, Claudina Flores destaca por su enfoque multidisciplinario, que abarca desde el diseño de interiores hasta la fabricación de mobiliario y objetos. Su filosofía de diseño se caracteriza por la integración de materiales naturales y procesos artesanales, en armonía con la sostenibilidad y una narrativa profunda en cada proyecto. Su método de trabajo celebra no sólo el valor del proceso, sino también la conexión emocional con el usuario y el espectador. Cada pieza es concebida desde una perspectiva poética, cuestionando rituales y momentos de la vida cotidiana, nutriendo así el alma del ser.
Además de su labor profesional, Claudina Flores es Coordinadora y Profesora Académica del Diplomado en Interiorismo en la Escuela Superior de Arquitectura en Guadalajara, y Profesora de Cátedra en el Tec de Monterrey. Su influencia se extiende más allá del ámbito profesional, inspirando tanto en la enseñanza como en la comunidad académica.
Claudina se distingue por generar soluciones de diseño a medida, que responden a los rituales de la vida cotidiana y enriquecen la interacción entre las personas. Su compromiso con el diseño de mobiliario, alineado con materiales nobles y un proceso de fabricación consciente del medio ambiente, refleja una narrativa profunda en cada pieza. Su habilidad para diseñar experiencias que promueven el bienestar y la sostenibilidad, evidencia una conexión íntima entre el ser humano y el espacio habitable.
En resumen, Claudina Flores es una artista del diseño y la arquitectura, cuya obra va más allá de lo estético, revelando una poesía que trasciende lo tangible y conecta con lo más profundo del alma humana.
¿Nos podrías platicar un poco sobre tus inicios?
Inicié mi carrera en 2004, en la Licenciatura de Diseño Industrial. A partir de las experiencias que tuve en mis prácticas profesionales de diseño de espacios, decidí irme a estudiar a la a la UNSW en Sydney, Australia, una ciudad multicultural que convergía la arquitectura y el diseño de interiores. Allí pude aprender e identificarme con la filosofía de vida, al igual que convivir con los creativos del Sureste Asiático.
¿Cuál ha sido tu evolución en el ámbito profesional?
En una parte fundamental, siento que cada proyecto es una nueva oportunidad para crear. Esto es algo que he aplicado desde 2012, cuando inauguré mi “Estudio Claudina Flores” de diseño y arquitectura interior, con sedes en Guadalajara y Ciudad de México. Nuestra filosofía de diseño integral busca ir más allá de simples espacios y pretende mejorar la vida diaria, ofreciendo nuevas experiencias sensoriales. Destacamos la participación de artesanos y maestros tradicionales en la producción de propuestas de alta calidad.
¿Qué proyecto ha representado tu mayor reto hasta ahora?
Sin duda, el proyecto que más desafíos nos ha presentado hasta la fecha es UMA Casa, un bed & breakfast de diseño artesanal, que fue ejecutado y coordinado en medio de la pandemia. Inspirado en la gastronomía de una familia mexicana, se encuentra ubicado en Lomas de Chapultepec, CDMX. Nos encargamos de diseñar la propuesta arquitectónica y todos los espacios interiores hasta el último detalle. Además, creamos una colección especial de mobiliario que incluye camas, clósets y muebles de baño, y también llevamos a cabo una curaduría de piezas de diseño mexicano para complementar algunos espacios.
¿Qué es lo que más te apasiona?
Me encanta imaginar y explorar escenarios de la vida cotidiana donde la relación con el espacio y los objetos sucedes fuera de la norma… Una de mis pasiones es el cine; veo películas todo el tiempo. Además, me fascina escuchar música de épocas pasadas, desde 1920 hasta 2000.
Pieza de diseño u obre de arte favorita.
Mi obra de arte favorita es “El Alquimista” de Remedrios Varo, y mi pieza de diseño “Polder Sofa” de Hella Jongerius.
No puedes salir de casa sin:
Mi celular, algo para apuntar y un instrumento de medición en la bolsa.
¿Cuál es tu gadget favoito?
Mi libreta Moleskine y una pluma negra punto fino para escribir y dibujar… Me fascina.
¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos, pero últimamente, uno de mis favoritos es “Las diseñadoras de la Bauhaus: Historia de una revolución silenciosa” de Marisa Vadillo.
¿Cuál es tu podcast favorito?
The Design Dialogues, de una publicación llamada Design Anthology de Hong Kong
Algún gusto culposo:
Cuando nadie me ve, camino descalza por el estudio con la música a todo volumen y con la compañía de mis perros.
¿Coleccionas algo?
Libros y discos LP; en estos momentos estoy armando una biblioteca de diseño.
¿Qué es lo primero que haces cuando empieas a diseñar?
Lo primero que hago es investigar, cuestionar y analizar el contexto para poder armar un briefing completo. Esto implica estudiar las condiciones del proyecto y las necesidades del cliente. Luego, comienzo a dibujar esquemas, bosquejos y perspectivas que reflejen el posible espíritu del espacio y desarrollar un sólido concepto de diseño.