Sensibilidad del buen gusto
Considerando fundamental la sensibilidad de los materiales para tener una arquitectura autóctona, para esta casa todos ellos se eligieron con tres características: locales, sencillos y duraderos.
Arquitectura, construcción y diseño de interiores: Romero de la Mora Architecture & Development.
Arquitecto a cargo: Rodrigo Romero de la Mora.
IG: @romerodelamora
Ubicación: Tepeji del Río, Hidalgo.
Año: 2023.
Área construida: 460 m2.
Fotografía: Ariadna Polo.
Casa Camelia se proyecta bajo la premisa de tener una casa de fin de semana que contara con todos los elementos primordiales que deberían de tener ciertos espacios de recreación, donde se pueda abrir, literalmente, toda la casa hacia sus cuatro coordenadas, y así generar entradas de luz y aire muy importantes, con vistas al campo de golf y áreas verdes alrededor. Los acabados de esta casa fueron hechos de manera sustentable, de bajo mantenimiento usando en su mayoría materiales autóctonos y de regiones aledañas, con colores neutros, sí como texturas naturales y amables a la convivencia y al descanso. Uno de los objetivos del proyecto era anular los bordes interior-exterior, para disponer de ventilación cruzada y el uso de materiales térmicos.
Viviendo hacia adentro, sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la casa se inserta en la naturaleza y la iluminación es uno de los factores principales; además, los espacios se abren de punta a punto, en un flujo continuo de espacio, para aprovechar el excelente el clima del Bajío mexicano. Es fundamental la sensibilidad de los materiales para tener una arquitectura autóctona, y por ese motivo se eligieron elementos locales, sencillos y duraderos. El programa permite tener visitas muy independientes y lugares de convivencia esenciales para este uso, para lo que se abrieron terrazas muy privadas con alberca, que neutralizan elementos como el aire, al tiempo que generan privacidad, además de terrazas ajardinadas más abiertas al entorno, con dobles alturas y patios con iluminación y ventilación naturales.
Viviendo hacia adentro, sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la casa se inserta en la naturaleza y la iluminación es uno de los factores principales
Uno de los elementos más importantes es la madera, que da escala a las dobles alturas y, sobre todo, genera calidez y acústica, lo que también ayuda a conectar el interior con el exterior haciendo muy tenue la línea de frontera, al tiempo que unifica los espacios. La orientación de la casa permite abrir los grandes ventanales en cualquier temporada del año y tener una temperatura templada y cómoda, generando una tranquilidad que sólo fuera de la gran ciudad se puede encontrar.