Arquitectura hecha a mano
Casa 13 es una historia de pasión por el detalle, una escultura que aparece en la selva y que invita a la exploración a través de sus muros, que combinan curvas y rectas, para destacar la expresividad de su geometría.
Arquitectura, diseño de interiores y construcción: Ahá.
IG: @jmmartinamate @aha_taller
Ubicación: Tulum, Quintana Roo.
Año: 2023.
Área construida: 400m2.
Arquitectos a cargo: José Manuel Martín Amate, Margarita Lópéz Cruz.
Equipo de construcción: Issela Salazar Salazar, Héctor Iván Guzmán Lepe, Ángel Rufino Chávez Cen.
Fotografía: Alberstudio, Leandro Bulzzano.
Después de casi una década viviendo en Tulum, los arquitectos JM Martín y Margarita López deciden construir una casa que posea las experiencias e intenciones aprendidas después de trabajar extensivamente en la región. La casa busca aprovechar las virtudes del clima de la Riviera Maya y los materiales de la región, para romper con el esquema típico de vivienda. El desfase y la rotación en la apilación de los volúmenes permite que la casa se abra a distintos espacios exteriores, ya sea a través de ventanales, lucernarios o terrazas. El espacio se abre y se cierra como una navaja suiza para poder componer infinidad de diferentes atmósferas con las que el usuario siente la casa como un proyecto de mucha mayor envergadura.
Toda la casa busca adaptarse a los principales árboles del terreno, para conseguir ese aspecto de jardín secreto.
La huella de Casa 13 se adapta a los árboles existentes en el terreno, integrándolos en la experiencia del proyecto y acompañados de un trabajo en paisajismo realizado con vegetación tropical local. El uso de una paleta de colores monocromática da al proyecto una apariencia monolítica y contundente, en el que el juego de tonos lo dan las distintas texturas: desde las lisas como el chukum en tono salmón, o la piedra crema maya en los pisos interiores hasta a las rugosas como la piedra de toh en los espacios vestibulares, la piedra de excavación en la barda exterior o las celosías de concreto.
Contrasta el uso de la madera tropical de tzalam como acento en las carpinterías y muebles. Todos los muebles y detalles de decoración han sido fabricados por carpinteros y artesanos locales, diseñados a la medida de cada espacio para potenciar el carácter del mismo.