Bienvenida a la luz
Este departamento se resuelve en dos niveles
con un núcleo central de circulaciones y
servicios y dos grandes terrazas orientadas hacia
el este y el oeste.
Arquitectura, construcción y diseño de interiores: Atelier Zúñiga López.
@atzunigalopez
Ubicación: CDMX. Año: 2020. Área construida: 342 m².
Arquitecto a cargo: Ulises Omar Zúñiga.
Equipo de diseño: Ulises Omar Zúñiga, María Graciela López, Samuel Torres, Aurora Rojas, Oscar Ramírez y Andrea López.
Fotografía: Fabián Martínez.
La inspiración surge de los clientes de nacionalidad polaca y mexicana, que poseen una delicada colección de muebles antiguos, fotografías de gran formato y un refinado gusto estético. Para el diseño de interiores, el estudio se basó en la lógica escandinava de aprovechar la luz natural, el uso de recursos locales y el talento en el trabajo de la madera.
“La inspiración surge de los clientes, de nacionalidad polaca y mexicana, que poseen una delicada colección de muebles antiguos, fotografías de gran formato y un refinado gusto estético.”
En cuanto a los exteriores, representan los opuestos
complementarios. La terraza se construye a partir de piezas de pino de gran formato, envejecidas a la intemperie en el patio del taller de carpintería durante 12 meses. Este amplio espacio está diseñado para el silencio y la meditación, y se utiliza por las mañanas en compañía de las mascotas. Por su parte, la terraza oeste es el lugar de las carnes asadas y las reuniones sociales.
Para este espacio, se ha optado por tonos oscuros que filtren la intensidad de los rayos solares directos y equilibren la transición lumínica entre el interior y el exterior. El mobiliario ha sido diseñado expresamente para este espacio en madera, acero, recinto y tejidos en color negro. La paleta de interiores está compuesta por materiales naturales en tonos desaturados. Los pisos de roble austríaco de gran formato presentes en toda la casa aportan un carácter cálido y acogedor a la experiencia del habitar. El núcleo central se resignifica con un recubrimiento de tabique blanqueado bajo la técnica belga sækkeskuring, que combina bardas encaladas de los pueblos mexicanos y las típicas construcciones escandinavas, aportando textura y calidez a laplanta baja.