UN ABECEDARIO DEL DISEÑO
61 AÑOS EN BÚSQUEDA DE LA INNOVACIÓN, EL VALOR ESTÉTICO Y LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO.
El nuevo abecé del diseño, reinvertido por el estudio Leftloft y reinterpretado por Rio Pastori, presentó 26 carteles llenos de color, uno por cada letra del alfabeto, acompañado por un objeto o mobiliario de formas arquetípicas. De ahí la íconica pregunta “¿Hablas diseño?”, que envolvió en todo momento a la feria, de la cual las respuestas se relacionaron con el mismo abecé, por ejemplo: “A is for armchair”, “B is for bookcase”, “C es para silla”, etc.
Este año, el Salone del Mobile contó con más de 2.000 expositores, entre los derechos 550 diseñadores pertenecieron al Salone Satellite, con un 34% de empresas extranjeras. La feria se encontró dividida en 8 pabellones, entre los que se encontraron en el Salone Internazionale del Mobile, Salón internacional del Artículo Complementario para la Decoración, Workplace 3.0 y S. Project (con 1,148 expositores), Euroluce (con 314 expositores) y Salone Satellite (con 550 diseñadores y jóvenes egresados, y 28 facultades de diseño industrial). Entre los pabellones fue posible apreciar visiones, conceptos y propuestas que son el hilo conductor del diseño que atravesará esta década de 2020. Sin embargo, pese a los recorridos estéticos y funcionales, las consignas de 2023 fueron dos: bienestar y sostenibilidad. Al tomar en cuenta el origen de los materiales,
SALÓN SATÉLITE
En los pabellones 13-15 se levantó el telón de la 24a. edición del Salone Satellite, cuya curadora Marva Griffin fundó en 1998, para hacer un hueco a los diseñadores sub-35. Esta nueva edición puso el foco en las facultades y universidades de diseño industrial, haciendo ejercer en la aportación indeleble que siguen brindando, hoy como ayer, a la formación de los futuros diseñadores y al desarrollo del proyecto. “Building The (Im)Possile: Process, Progress, Practice”/ “Construyendo lo (Im)Posible: Proceso, Progreso, Práctica”, fue el tema que coronó a esta edición.
Este año, las zonas del Salone Satellite Award se identificaron con la presencia del sol y la luna, elementos que marcaron la estética de todo el certamen. De igual forma, el Salone Satellite rindió un homenaje a Euroluce, con la muestra especial “Sate…Light”, que simbólicamente estuvo montada en el lindero entre ambas zonas. Aquí se presentó gran parte de las lámparas ideadas por los jóvenes diseñadores que, a lo largo de los años, participaron en las distintas convocatorias y que, acto seguido, pasaron a formar parte de la producción, gracias a la colaboración con las empresas que apostaron por las promesas jovenes.
EUROLUCE, “LA CIUDAD DE LA LUZ”
Euroluce se presentó como la nueva ciudad de la luz, con un recorrido extraordinario de una manera fluida y libre, en la cual las luces fueron protagonistas del lienzo en blanco que se les presentó. Su diseño dejó de ser un stand céntrico para tomar como referencia al ser humano y su experiencia como visitante de la feria. Cada zona y entorno fue diseñado por un arquitecto diferente, en la cual construyeron espacios dedicados al intercambio de ideas, la cultura y el arte. Tras reunirse en su interior toda la luz del mundo, se abrió poco a poco, invitándonos a entrar ya descubrir no sólo las cuestiones técnicas del proyecto y comerciales de la bienal, sino sobre todo, la carga emocional de este elemento tan imprescindible para el diseño y la arquitectura. Gracias a Euroluce fue posible vivir experiencias sinestésicas,
Salone del Mobile Milano 2023 cambiar a los asistentes a espacios llenos de arte, diseño e innovación, convirtiéndose en una experiencia única e inolvidable para todos los amantes de la creatividad y la estética. Este evento reafirmó la importancia del diseño en nuestra sociedad y su capacidad para inspirar y transformar el entorno. Esperamos con ansias la próxima edición de Salone del Mobile Milano para seguir maravillándonos con las últimas tendencias y descubrimientos en el mundo del diseño y la decoración.