3 lectores nos comparten sus dudas en interiorismo
Como apasionados del interiorismo y ávidos lectores, a menudo nos encontramos deseando materializar espacios innovadores y estimulantes. ¿Qué podría ser más gratificante que recibir orientación para alcanzar este propósito?
En este espacio, compartimos tres inquietudes planteadas por nuestros lectores sobre interiorismo, todas ellas abordadas por nuestra directora, la Arquitecta Ana Paula Sánchez Camargo.
¿Qué recomiendas para que un departamento pequeño se vea
estético y espacioso?
Una gama de colores y materiales en tonos neutros claros, y muros en tono oscuro que provoquen una sensación de profundidad y aporten elegancia y contraste; también es muy importante tener todo ordenado, por lo que se deben aprovechar los muros para obtener muebles de almacenaje integrados al espacio. Evita tener muchos muebles; es mejor mantenerse en lo justo y necesario.
¿Cómo lograr que no se vea muy cargado o pesado mi espacio, si me gusta mucho el estilo clásico y maximalista?
Se me hace difícil encontrar similitud en estos dos estilos, pero esforzándome un poco podría pensar en la presencia de tapices en los muros, cortinas con mucho cuerpo, tapetes de gran formato, muebles con tallados y hermosas lámparas de vidrio cortado… muchos finos detalles. Siempre y cuando permitas entradas de luz natural por ventanas amplias, espacios libres de objetos donde se pueda caminar cómodamente y que lo estético no sacrifique la función, podrás disfrutar de este ambiente. Define muy bien tu gama de colores y no te salgas de ésta, y elige si tus espacios serán clásicos con un toque maximalista o maximalistas con un toque clásico para que los estilos no estén compitiendo entre sí.
¿Qué hacer con los muebles chocolate que se presentan en algunas casas construidas en serie?
Entiendo que te refieres a la carpintería fija, es decir, clósets, gavetas, puertas. Un recurso que aplico y que me ha gustado el resultado es el de permitir que todo lo que sea madera fija permanezca en color chocolate y todo lo que son muebles de madera sean de un tono más claro como el encino o el nogal, y procuro que todos los textiles lisos sean de tonos marfil a beige; además, me encanta agregar macetas con plantas muy verdes que resalten del fondo café oscuro que se provoca por la carpintería. Cortinas en tono hueso muy suaves y vaporosas también crean un ambiente más ligero.