
UNA CASA PARA DISFRUTAR DEL VALLE COMO NUNCA
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México
Año: 2019
Área de Proyecto: 1,000 m2
Director de Diseño: Sergio Portillo Alarcón
Coordinador del proyecto: Silvia Mariana Tostado Amezcua
Desarrollador del diseño: Iván Reyes Almaraz
Fotografía: Rafael Gamo
Localizada en el corazón de Valle de Bravo con vistas privilegiadas al lago, Casa Las Cruces, surge de la necesidad por parte del cliente de transformar su residencia de fin de semana de más de 30 años en un complejo de dos casas con áreas comunes compartidas, cuyo programa se pueda adaptar al crecimiento natural y al uso de su familia.

Lo anterior derivó en dos vertientes principales: por un lado, la renovación del inmueble preexistente, a la cual se llamó "casa uno", y por otro, la construcción de uno nuevo, que se denominó "casa dos".
Desde el inicio se buscó una propuesta con una aproximación respetuosa a su entorno, pero ¿cómo renovar una casa de más de 30 años sin que pierda su esencia? Y más importante aún, sin borrar los recuerdos atesorados por el cliente, y por el otro lado, ¿cómo diseñar una casa nueva sin que esto implique restarle valor a su predecesora y vecina? La respuesta lógica fue partir de la esencia de lo preexistente, recuperando los elementos que aportan valor en la casa anterior para reinterpretarlos y traducirlos a lo largo de la segunda casa, utilizando y reciclando materiales de la región, así como de la casa original y terraza anterior.


El terreno contaba ya con una casa, un gran jardín y una terraza. Para lograr el deseo del cliente se construyó una nueva casa desde cero, la cual ocupó el lugar de la antigua terraza. Dado que el espacio al aire libre era un sitio de uso recurrente por la familia y muy apreciado, se re diseñó y se colocó al centro de las dos casas, funcionando como el corazón y el elemento unificador. En este nuevo espacio se encuentra una pérgola de madera, en la que se reutilizaron gualdras de la terraza anterior y al fondo, como remate, se construyó un muro forrado de piedra con un estanque rodeado de vegetación; es este espacio el más importante de los múltiples pensados para la convivencia familiar dentro del proyecto.

Para la casa preexistente se realizó una remodelación importante donde se cambiaron las viejas instalaciones por nuevas, se aplanaron muros para darle el mismo toque contemporáneo que la casa nueva, todos los baños junto con la cocina se renovaron y se agregó una cochera. La distribución en ambas casas es similar, pero invertido; en la casa uno el área pública se encuentra en planta alta, y en la nueva, en planta baja. Al exterior, la nueva casa responde al lenguaje de la primera, pero al interior todos los recursos se acotaron a un lenguaje totalmente contemporáneo y fresco.
Salas amplias, cocinas acogedoras, terrazas y balcones para apreciar la vista, múltiples recámaras para disfrutar los fines de semana en familia, son algunos de los elementos que componen Casa Las Cruces.
Una de sus grandes virtudes es que desde cualquier punto de la casa en que te encuentres, estás en relación con el exterior, ya sea a través de domos, ventanas o patios. Con esto se logra que la casa se integre al contexto inmediato de la zona mediante una cromática de sus materiales y acabados naturales que son piedra, madera y barro, en conjunto con los elementos de diseño.
