
UN LUJO EN MEDIO DEL BOSQUE
Hablamos de un desarrollo privilegiado en ubicación y dotado con árboles de gran variedad como oyameles, pinos y encinos.

Arquitectura: Contexto Arquitectos.
Arq. Luis Alarcón.
Colaboradores: Pamela Rojas.
Ubicación: Avándaro, Estado de México.
Año: 2021.
Área construida: 4100 m². @contextoarquitectos
Diseño de interiores: Contexto Urbano. @contextourbanomx
Fotografía: José Luis MR @joseluis_mr_




El objetivo fue crear identidad en el proyecto, que fuera de la mano con la topografía del lugar, lo que dio como resultado un desarrollo arquitectónico escalonado. La fachada es compartida en carácter, forma y características, haciendo un conjunto muy interesante a la vista, donde se disfruta de la experiencia de vivir dentro de un escenario boscoso, sin dejar de lado el clima particular de la zona y los espectaculares atardeceres.












Una gran cubierta metálica flota sobre la estancia y comedor, y vuela sobre la terraza para unir, tanto la estancia exterior como la interior, en un ambiente familiar lleno de calidez y frescura; al mismo tiempo, la decoración de la casa remata de manera perfecta con piezas de arte y elementos tipo industrial que, en conjunto con la iluminación indirecta de la casa, se vuelve una experiencia integral que se queda en la memoria.




Las casas se diseñaron bajo la premisa de ser atemporales, por lo que el concreto aparente y la madera fueron piezas clave en el diseño de fachada.
En el proyecto se integran de manera perfecta espacios interiores y exteriores, que favorecen por completo la comunicación y convivencia familiar por medio de terrazas, que se vuelven protagonistas del espacio. Se optó por usar madera de pino estufada, material ideal para afrontar las inclemencias del clima en cualquier estación del año, conservando su imagen rústica, que a su vez, añade calidez visual y un envejecimiento digno a la construcción.












Las casas son totalmente independientes, por lo que se logra una atmósfera sumamente privada, sin dejar de lado el jardín donde se adoptaron los árboles originales del sitio.
Todas estas características reunidas dan por resultado un conjunto de casas de descanso, que se proponen ser el lugar ideal para disfrutar del paisaje y aire fresco, sin dejar de lado el confort y estilo.

