
UN REGALO A LOS SENTIDOS
Arquitectura: Vértice Arquitectura + Ana Soto Design
Ubicación: Tulum, Q. Roo
Año: 2019
Superficie construida: 460 m2
Fotografía: Wacho Espinosa
Luz, aire y naturaleza son las tres vertientes de las cuales se inspira esta bella residencia que se ubica frente al Mar Caribe.

El elemento rector del proyecto es la perfecta vista a las playas de Tulum, por lo que se decidió aprovechar la oportunidad para diseñar un proyecto que pudiera vivirse y abrirse completamente al exterior.
El emplazamiento se enraizó al terreno de manera lineal y a manera que pudiera enmarcarse la playa al entrar, creando una vista panorámica desde cualquier punto de la casa en el que te encuentres.
El programa arquitectónico pudo desarrollarse facilitando la perfecta integración con el entorno en el que la casa se vuelve un elemento que hace sentido con el lugar y que se incorpora como una extensión de la playa.




La Casa del Agua adquiere su nombre por el anhelo de que los usuarios se sientan siempre dentro del mar. La alberca, protagonista del proyecto, se volvió un hito puntual que recibe las vistas y asoleamiento de toda la construcción y que, a la vez, genera un espacio tan contemplativo o tan concurrido como el usuario quiera.












Los materiales juegan un papel importante a la hora de dar sensación de calidez a la casa. La parota, piedra maya y los pisos de mármol cubren los espacios evocando a la emoción del clima tropical. Otros elementos como pérgolas, biombos y hasta la misma vegetación, protegen al usuario de la orientación y el sol, generando juegos de luces y sombras que se aventuran con ritmo a ciertas horas sobre las superficies de la casa.
Ingresar a la casa se vuelve un regalo visual y sensorial, en el que el usuario siempre se sentirá en contacto con el exterior de la manera más pura y elegante.