
UN REFUGIO TROPICAL
Arquitectura: Vales Espejo Arquitectos.
Diseño de interiores: Ambientes DC.
Ubicación: Mérida, Yucatán, México.
Año: 2017.
Fotografía: Leo Espinosa.
ESTA CASA ESTÁ EN VENTA. Si te interesa adquirir esta hermosa residencia, no dudes en contactar a nuestros asesores inmobiliarios AQUÍ.
Una arquitectura de imponente horizontalidad y total transparencia hacia el propio exterior envuelve un hogar rico en confort visual y espacial.

La casa fue diseñada para un terreno de aproximadamente 40 metros de frente por 70 metros de fondo, el cual colinda con las dos calles que rodean la manzana tanto por el norte como por el sur. Debido a las necesidades de los propietarios, las condiciones climáticas de la zona, y para el óptimo aprovechamiento del terreno, se dispuso la casa en el constado sur del terreno y en un esquema lineal en el eje este-oeste. Esto permitió que todos los espacios de la casa se organicen funcionalmente en torno a un solo pasillo central teniendo así a ambos lados de esta circulación una sencilla y eficiente conexión a todas las áreas de la casa.
La fachada sur de la casa se diseñó mayormente cerrada, con ventanas reducidas y amplios techos voladizos. De esta forma se logró una mayor privacidad hacia la calle, y también se logró reducir el impacto del asoleamiento y de la lluvia, que en esta orientación suelen ser críticos. Por otra parte la fachada norte, menos asoleada, más fresca por la brisa de la costa cercana, y más privada, permitió la generosa apertura de amplios ventanales, terrazas y balcones, que brindan una franca integración con el jardín posterior.


El acceso a la casa se desarrolla a manera de un ritual de encuentro con la naturaleza, donde unos peldaños “flotantes” nos conducen como alfombras mágicas a un recorrido sobre un estanque de fuentes, peces y plantas acuáticas para luego ser abrazados por altos muros de piedra caliza rústica donde una gran puerta de madera de la región se abre para mostrarnos la generosidad luminosa y amplia del espacio interior y su integración con el jardín posterior Este jardín posterior se encuentra rodeado nuevamente por el agua, tanto de la piscina como por un estanque lineal que recorre toda la casa frente a todos los espacios que miran al jardín.
Los acabados empleados para la casa privilegian el uso de los elementos naturales de la región, como son la luz natural, el viento, el agua, la vegetación, la piedra, y la madera. En general, los espacios de la casa invitan a un encuentro balanceado entre el espacio de refugio en el interior y las zonas exteriores naturales, siendo esta condición una de las características principales de la arquitectura tropical.












Este jardín posterior se encuentra rodeado nuevamente por el agua, tanto de la piscina como por un estanque lineal, que recorre la casa frente a todos los espacios que miran al jardín. La amplia terraza se funde con la zona social de la casa gracias a la transparencia de las puertas corredizas que se abren francamente al exterior y todos los espacios gozan de alguna puerta que mira hacia este hermoso jardín.
Si te interesa adquirir esta hermosa residencia, no dudes en contactar a nuestros asesores inmobiliarios aquí.