
MAYE RUIZ
Diseño: Mayela Ruiz
Fotos: Andrés Gutiérrez
Lo que comenzó siendo un espacio para vivir, se ha convertido en un laboratorio personal de experimentación y expresión personal. Es justo en mi casa donde realmente puedo estudiar la percepción de los espacios y tener una crítica objetiva.

Vivo en un pequeño departamento construido en 2002, de techos altos, donde precisamente el color es protagonista: los plafones y muros del living, donde está situada la sala y comedor, son rojo sangre, mientras que el resto del departamento por ahora son de azul sucio invernal, que propicia más al descanso y la relajación. Por su orientación y al estar en un cuarto piso, la luz intensa y dorada del sol inunda todo el espacio por las tardes, creando todo un espectáculo de luces y sombras. El resto del día, la iluminación natural no es suficiente, por lo que las lámparas de acento han sido un complemento imprescindible; mis favoritas son una lámpara Fase verde que traje del Rastro de Madrid y una de mesa, roja ochentera, de la Lagunilla en CDMX.
El mobiliario, mayormente mid-century modern, ha sido una cacería de objetos a lo largo de años, complementado con mobiliario industrial como lockers y estanterías metálicas. Muchos de los cuadros e ilustraciones que tengo en las paredes de mi casa son creaciones y regalos de amigos y familiares, lo que le da un toque aún más personal y sentimental al espacio.

+ Personal
Si no hubieras sido arquitecta/ interiorista, ¿qué hubieras sido?
-Habría sido psicóloga o terapeuta.
Película o libro favorito.
-“Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma.
¿Qué prefieres: bosque o playa?
-Playa.
¿Qué mascota tienes y cuál es su nombre?
-Por ahora no tengo mascotas en casa, pero quiero adoptar una perrita pequeña pronto (tengo obsesión por los perros chihuahueños).
¿Qué podcast nos recomiendas?
-Escucho muchos podcast de feminismo y autoayuda.
Dinos una frase que te inspire.
-“Saber lo que prefieres, en lugar de decir sumisamente ‘amén’ a lo que el mundo te dice que debieras preferir, significa que has mantenido tu alma con vida” de Robert Louis Stevenson.
Cosas que te ponen de buen humor.
-El primer café del día ( cuando tengo tiempo para desayunar en casa), cantar, dibujar, andar en bicicleta, los libros para colorear, los
viveros, las azoteas y el atardecer.
¿Mejor remedio para el estrés?
-Además de correr, la escritura sincera, que consiste en vaciar tu mente en el papel sin censura; el mejor remedio para desahogarse
y sacar el estrés acumulado.
¿Vino, cerveza o café?
-Café y que sea latte.

