fbpx

La mejor guía mexicana por expertos en decoración, arquitectura y el buen vivir.
#mexicotieneambientes

9261011 ambientes.suscripciones@gmail.com

Nos despedimos del mayor influyente en la conservación de la técnica de mosaicos Yucatecos de pasta

Mosaicos la peninsular

Ignacio Durán Encalada

1946 - 2022

Fallece a la edad de 76 años el empresario Ignacio Durán Encalada, propietario de Mosaicos La Peninsular. Fue uno de los escasos productores de pisos de pasta en la Península de Yucatán.

Mosaicos la peninsular

Hace 40 años, Ignacio Durán se decidió a comprar la fábrica que supo levantar con inteligencia y coraje. Ubicada en la calle 62 del Centro Histórico de Mérida, “Mosaicos La Peninsular” se ha dedicado a conservar y reutilizar moldes antiguos de mosaicos; incluso a realizar algunos especialmente para salvar del olvido piezas originales que se encuentran en casas y edificios en proceso de restauración.

Los mosaicos de pasta, son pisos elaborados en forma manual con diseños tradicionales o contemporáneos, estos componen el patrimonio cultural de Yucatán, especialmente de la ciudad de Mérida. Fueron heredados de Europa y de Medio Oriente, e integrados a la arquitectura de Yucatán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo estos han desarrollado su propio rasgo característico como es el modelo Xoc bi chuy (lengua maya: costura en punto de cruz), similar a los hipiles yucatecos con adornos hechos a mano .

Mosaicos la peninsular

Sin duda, el trabajo artesanal de don Ignacio Durán, formará parte del patrimonio yucateco, al igual que quedará reflejado en importantes estructuras arquitectónicas en la ciudad de Mérida, como es el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de la Ciudad, así como su participación en la restauración del Centro Histórico de Mérida.

Queremos conocer tu opinión

error: Contenido Protegido