fbpx

La mejor guía mexicana por expertos en decoración, arquitectura y el buen vivir.
#mexicotieneambientes

9261011 ambientes.suscripciones@gmail.com

HOMENAJE ARQUITECTÓNICO

HomeNuestras CasasHOMENAJE ARQUITECTÓNICO

HOMENAJE ARQUITECTÓNICO

Arquitectura: Verónica Duran Sela

Año de ejecución: 2020

Fotografía: Natalia Michelena

Esta casa es un Homenaje a la arquitectura de CSH (Case Study Houses) especialmente representado en Richard Neutra. Seguidora de este estilo “Good enviroment” que busca la cuidada relación entre los espacios públicos y privados, exterior e interior naturaleza y arquitectura.

Siguiendo esta arquitectura se crea una continuidad con el entorno , los límites se desdibujan y  la construcción  no se presenta delimitada no por muros sinó por la proyección de planos  horizontales.

Este efecto se enfatiza con  los planos verticales de suelo a techo en los que se alternan sin rigidez ,grandes ventanales, cierres de carga y pintura o madera  que le dan movimiento y resaltan el “juego “ entre interior y exterior   potenciando la fuerza de la horizontalidad. La estructura se manifiesta sin añadidos que le resten pureza.

Esta arquitectura interpreta los principios del  Biorealismo,  la vivienda se concibe como  una experiencia que tiene el poder de transformar nuestra existencia cotidiana.  

 El espacio se percibe desde el interior y exterior creando perspectivas largas y cortas consiguiendo que desde cada punto se pueda disfrutar de vistas de otras partes de la casa y del exterior.

El programa de necesidades se resuelve de forma fluida en tres niveles. Sótano, planta baja y planta primera.

Para potenciar la transparencia y la interrelación entre interior y exterior, se han eliminado los tabiques innecesarios dejando espacio diáfanos en la zona cocina -comedor- salón . este espacio está sin embargo “delimitado” por la configuración y ubicación de cada área , su relación entre ellas, su iluminación diferenciada y por el espacio de doble altura del salón.

 La comunicación entre plantas, no es solo física a través de la escalera o ascensor. También entre los niveles de planta baja y planta primera existen comunicaciones visuales permitiendo la visión de la casa desde distintos niveles, en un claro guiño a la arquitectura defensora del biorealismo.

Además de contar con un sistema de recuperador de calor y ventilación mecánica controlada , la orientación  de la vivienda y su ubicación en la parcela  ha conseguido proporcionar soleamiento y protección de los vientos dominantes.   También la distribución interior mejora el confort, creando una doble altura en el salón de forma que se evita la ubicación de los dormitorios con paredes frías reduciendo al máximo el gasto de la calefacción.

Queremos conocer tu opinión

error: Contenido Protegido