
HABITANTES DEL LAGO
Arquitectura: VGZ Arquitectos
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México
Área construida: 600 m2
Año: 2019
Fotografía: Rafael Gamo
Las puertas se abren a la casa de descanso ideal para disfrutar de Valle de Bravo contemplando el buen diseño y la naturaleza.





Ubicada en un sitio privilegiado cercano a la Peña, donde las construcciones se han apropiado del paisaje, fue una prioridad para el diseño desaparecer lo más posible. El terreno original contaba con un desnivel en terrazas desde la calle hasta el agua, mismas que dictaron el emplazamiento del proyecto. La casa cuenta con cuatro recámaras, más dos de servicio. Tres recámaras y un family room se encuentran en la planta alta del primer volumen, con vista al techo verde. Sobre la conexión entre los dos volúmenes se encuentra la terraza de la tarde con un jacuzzi, rodeado por el mismo jardín.
Bajando la escalera, un generoso espacio de techos altos en el segundo volumen funciona como sala y comedor, flanqueado por jardines y terrazas; al sur con salida a la alberca, y al norte conecta con la cocina y cancha de padel. La planta baja del primer volumen contiene la cocina, recámaras de servicio y cuarto de máquinas.












Desde cada espacio de la casa se aprecia un jardín o terraza, maximizando la conexión con el exterior y resaltando las vistas al lago, integrándose en cada rincón.




La recámara principal se encuentra también en el segundo volumen con acceso directo a la alberca y terraza, rodeada de jardines. El baño principal cuenta con un jardín privado que provee de luz, ventilación natural y privacidad.
El techo de cuatro aguas y el techo verde fueron diseñados para la captación de agua pluvial, misma que se potabiliza y almacena en una cisterna de 90m3 ubicada debajo de la cancha de padel. El agua residual de toda la casa se trata con una planta microclar y se utiliza para regar el amplio jardín. Todo el excedente de agua se lleva a un pozo de absorción para infiltrarlo al terreno.
La cancelería de la casa cuenta con doble vidrio y pantalla solar para reducir los cambios de temperatura y proteger las habitaciones del sol.
Una cancha de padel genera la separación entre esta casa y la que aún no se construye. Ésta se compone por dos volúmenes separados por un jardín y conectados por las circulaciones verticales y una terraza. El primer volumen, de dos plantas, carga un techo a cuatro aguas; el segundo, de una sola planta, tiene un techo verde. Ambos están rodeados por jardín y terrazas de acceso, servicio y alberca.







