Una solución funcional y estética en el diseño de interiores.
Las escaleras son un elemento básico en la arquitectura para conectar niveles y espacios que se encuentran en diferentes alturas como lofts o áticos. Diversos diseños y estilos han surgido con el paso del tiempo y la innovación en la arquitectura, desde las que tienen forma de caracol hasta escaleras rectas o flotantes. Lo importante, siempre, es que la escalera se adapte al espacio y cumpla con las necesidades funcionales y estéticas del diseño, así como del usuario.
Arquitectura: Productora.
Fotografía: Onnis Luque.
Las escaleras pueden ser una forma de arte en sí mismas, agregando personalidad a cada espacio que conectan.
Muchos diseñadores aprovechan la escalera para crear un elemento central en el diseño, utilizando materiales y acabados que complementan el estilo general de la casa. Es el caso de la escalera en la imagen superior donde la madera armoniza con la puerta de la casa y el lambrín, además se le añadió un barandal de cristal templado que mantiene la frescura y libertad visual al espacio. En la siguiente imagen, el material proporciona al espacio un toque industrial, pero que en combinación con los revestimientos de madera y piedra, provocan un entorno cálido.
Diseño: Worc Studio
y Aparente Studio.
Fotografía: José Luis RM.
El espacio de la escalera puede ser una fuente de luz natural si el techo se puede abrir directo al exterior con domos y tragaluces.
Además de ser un elemento que conecte un nivel con otro, las escaleras pueden ser un espacio que se aproveche para la decoración, en la cual se sitúen objetos como jarrones o lámparas en los escalones, que a su vez complementarán su estética y funcionalidad.