
ENVUELTA EN LA NATURALEZA
Ubicación: Costa yucateca, México.
Arquitectura: Laboratorio de Arquitectura.
Interiorismo: Arq. Jaime Peniche. Estudio de Arquitectura e Interiores.
Fotografía: Manolo R. Solís
Aunque la casa fue edificada en un terreno frente al mar, la intención siempre fue respetar el suelo donde se erige, por lo que se desplanta sobre una estructura cartesiana de losas y columnas de concreto que, en la lejanía, pretenden aparentar una gran ligereza, nunca dominar el paisaje. y es que fue pensada en responder al sitio y enaltecer el entorno.









La casa está dividida en dos niveles según el tipo de espacios: el área social y de encuentro en planta baja, y el área privada en la parte superior. Los volúmenes traslapados permiten enmarcar el paisaje en las tres habitaciones de la casa de una manera acogedora y apta para el placer y el descanso. La circulación de aire fue considerada siempre para ser protagonista de la casa, permitiéndole tener un ambiente propio para la relajación. En las áreas sociales se busca borrar el límite entre interior y exterior permitiendo al usuario conectarse con el entorno. Ventanales de muro a muro, materiales expuestos y acabados del lugar permiten un ambiente tranquilo para el encuentro social.












En las áreas sociales se busca borrar el límite entre interior y exterior permitiendo al usuario conectarse con el entorno.








El uso de colores característicos de la región consigue enmarcar el ambiente costero de la casa.




Los espacios exteriores con vistas ininterrumpidas le permiten a la casa desvanecerse en el paisaje y ocultar la línea entre lo construido y lo existente. Respetar la esencia de los materiales, tanto en la parte constructiva como en el interiorismo y mobiliario, fue pieza clave para la ejecución del proyecto. El uso de colores característicos de la región consigue enmarcar el ambiente costero de la casa. Texturas orgánicas y elementos de inspiración natural se convierten en piezas clave en la ambientación. La casa, resguardada por el mar y la arena, se convierte en un refugio de paz para que la vida transcurra en calma inmersa en la naturaleza.



