
UN DEPARTAMENTO DE 130M2 UBICADO EN LA JUNGLA DE TULUM
Arquitectura: Nopal Studio
Construcción: Grupo Emérita
Año: 2018
Área construida: 130m2
Fotografía: Oscar Hernández
Carmela, un residencial en medio de la jungla de Tulum. El showroom y las áreas comunes fueron un proyecto que desarrolló el despacho de interiorismo Bernardo Negrete Studio. El diseñador encargado del concepto creativo, Bernardo Negrete, se basó en la arquitectura del exterior que Nopal Studio había creado.

La idea principal era que los usuarios pudieran disfrutar de la privacidad y de un ambiente relajado; entonces, se cuidaron los materiales y se implementaron texturas parecidas al ambiente oriundo para que se disfrutara la simpleza natural de los alrededores. Se escogieron acabados orgánicos, las paredes se recubrieron de la resina y otros compuestos que forman el chukum. El mobiliario que diseñó el estudio recurrió a detalles como la técnica del petatillo, que aporta la sensación de frescura y tradición.
Algunos de los muebles se fabricaron en maderas de la región como tzalam. En la sala, la mesa de centro está hecha de parota sólida, la cual pone en balance al sofá tapizado con lino gris. Los textiles que se usaron para el diseño de interiores son fibras de origen natural como algodón, lino o como es el caso del tapete que fue tejido en fibra de Sisal. Objetos decorativos en crudo como el barro y mantas de algodón procuran mantener un ambiente relajado y, al mismo tiempo, le aportan calidez al entorno.


En los acabados del interior se puede observar una paleta en tonos grises y beige, las cubiertas detravertinos y terrazo, en los baños y mesetas. Las habitaciones son amplias y están bañadas con luz natural; sin embargo se sienten vaporosas por los mismos textiles.
En los exteriores se utilizaron tonos turquesas y jades que nos remontan al mar y la piedra preciosa de los mayas. En la alberca de la terraza principal se aplicó un mosaico degradado con texturas cristalinas para reflejar la luz, en esos tonos.

El estudio de diseño se enfocó en resaltar los exteriores con paredes recubiertas de bajareque, un clásico de los alrededores. Los pisos del hall principal son de pasta con figuras geométricas que le aportan detalles de contemporaneidad.
Cuando se diseñó este proyecto tenía como objetivo principal hacer sentir un ambiente más elegante y clásico, que se saliera de lo cotidiano. Entonces, se inspiraron en las costas del mediterráneo y lo reinterpretaron con materiales auténticos y ornamentos elaborados por los artesanos de la zona, elementos naturales y tonos neutros, para llevar al estilo rústicode Tulum un paso más adelante.
