La mejor guía mexicana por expertos en decoración, arquitectura y el buen vivir.
#mexicotieneambientes

9261011 ambientes.suscripciones@gmail.com

LA CORRECTA SIMBIOSIS

Proyecto arquitectónico: Reyes Ríos+Larraín Arquitectos.

Diseño Interior: Elba Alcocer C.

Equipo de diseño: Salvador Reyes Ríos, Josefina Larraín Lagos, Andrés Sáenz Coral.

Construcción: Ing. Miguel Aguayo.

Cocina: Diseño y Construcción, Unserhaus.

Área de construcción: 500m2.

Mobiliario: Dupuis, Marbol Casa, Arteuropeo, Neat, Calleveinte y Ammex.

Obra Blanca: Kohler, Mido Mármol y Granito, Villeroy & Boch.

Línea Blanca: Elica, io mabe de Ultra Hogar.

Arte: Rodolfo Baeza, Jaime Barrera y Juan Pablo Mier y Terán.

Fotografía: Iván Cabrera

La Co-directora de Ambientes, Elba Alcocer, nos invita a conocer su casa, resultado de una simbiosis de ideas basadas en sus experiencias y en la vasta trayectoria del arquitecto Salvador Reyes.

 

La experiencia de vivir por diez años en su primera casa y posteriormente otros cuatro años en un departamento hizo que la propietaria solicitara al despacho Reyes Ríos+Larraín un proyecto que combine lo mejor de ambas, pero con el sello que caracteriza al despacho. CMA es una morada concebida como un ejercicio de balance costo-beneficio para una vivienda de 500 m2 y, al mismo tiempo, una propuesta tipológica alternativa para la zona residencial privada al norte de la Ciudad de Mérida donde se ubica.

Partiendo de las premisas básicas de sustentabilidad que guían todos los diseños de Reyes Ríos+Larraín, el esquema volumétrico-arquitectónico de CMA es conceptualmente diáfano. Los planos de la construcción se “desdoblan” para crear dos cuerpos perpendiculares entre sí, de tal manera que todos los espacios tengan posibilidad de mirar al norte o al oriente, que son las orientaciones mas favorables.

Esta estrategia de diseño funciona también de forma muy eficiente para que todos los espacios habitables tengan ventilación cruzada y asoleamiento dosificado por la propia sombra que los cuerpos de la casa generan entre sí a lo largo del día en las distintas estaciones del año.

“Quería que la cocina se integrará al comedor y la sala como en el depa, pero también quería poder ocultarla cuando fuera necesario.”

- Elba Alcocer

De igual manera, las alturas generosas sirven también como atenuadores de calor, por lo cual se tienen en los espacios habitables de mayor uso, como son todas las recámaras y el vestíbulo de entrada que aloja la escalera que lleva a planta alta.

En este sentido, la terraza cubierta localizada en planta baja, entendida como el espacio social más importante, ha sido diseñada como un “espacio flotante”, intencionalmente ubicado al fondo del predio, para gozar de las perspectivas más amplias de la casa, así como para propiciar que el jardín y el viento, puedan entrar y salir con libertad física y visual. Por su parte, el catálogo de materiales de acabado es mínimo: estuco adaptado de chukum en muros y techos (técnica recuperada y reinventada por el arquitecto Salvador Reyes Ríos desde el año 1996), concreto pulido con cemento blanco en pisos, con acentos de placas de mármol Santo Tomás y madera maciza de especies subtropicales en escalones y las puertas interiores. En contrapunto, una pantalla de celosía de concreto vibro-comprimido, rediseñada por el despacho desde 2015, sirve como un doble filtro luz-sombra y privacidad hacia el amplio jardín que forma el corazón exterior de esta residencia.

“La casa tenía que ser muy funcional pero a la vez estética, está diseñada como un lugar familiar pero también de reuniones, es muy flexible y relajada”

- Elba Alcocer

El catálogo de materiales de acabado es mínimo, estuco adaptado de chukum, concreto pulido, acentos de mármol Santo Tomás y madera maciza de especies subtropicales.

El diseño interior estuvo a cargo de Elba Alcocer, quien da rienda suelta a sus deseos, conservando y modificando muebles existente que se adaptan perfectamente a piezas nuevas, que aportan singularidad y simpleza, pero con un toque contemporáneo.

Diseño también mobiliario a medida para lograr un ambiente moderado y eligió el color gris como agente unificador en toda la casa que, además con el chukum, luce espectacular. En suma, se trata de una casa diseñada en su tipología y materialidad, para adaptarse a las condiciones severas que el clima yucateco presente la mayor parte del año, minimizando efectivamente el uso de energía y que logra ese efecto de funcionalidad y estética.

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido Protegido